Basado en estudios científicos

Descubre Si Son Necesarios Cosméticos y Cremas sin Gluten

Publicado: 20/02/2016 - Actualizado: 10/07/2020

El gluten además de los alimentos puede estar presente en productos cosméticos y cremas, muchas veces por que se utiliza el aceite de germen de trigo por ejemplo, un subproducto del trigo ampliamente utilizando en la industria cosmética, debido a su contenido en vitamina E y capacidad hidratante.

Además del aceite del germen de trigo, también se utilizan algunos derivados de la avena y otros productos del trigo tales como el almidón, cabe mencionar que pese a que varios cosméticos utilizan estos ingredientes, pocas veces se menciona su posible contenido de gluten o su no contenido.

Cremas y cosméticos: riesgos

Para los personas celiacas, el gluten jamás debe incluirse en la dieta, sin embargo, muchas veces nos preguntamos qué ocurre con los productos que aunque no estén destinados a la alimentación, puedan contener gluten en cantidades importantes, los cosméticos e incluso productos de higiene, pueden entrar en estas categorías.

Los expertos coinciden en que estos productos pueden representar un riesgo indirecto, sin embargo, esto sólo ocurriría en un supuesto caso de ingesta accidental.

Productos como labiales, o humectantes, o cremas que se utilicen cerca de la boca, serían más riesgosos.

La razón de que el gluten en contacto con la piel no afecte la salud del celiaco, radica en que la gliadina, proteína relacionada directamente con la respuesta inmunológica del organismo ante la presencia del gluten, es una proteína de “gran tamaño” por lo que no puede absorberse por la piel.

Como dato adicional, la dermatitis herpetiforme, una enfermedad de la piel que también ocurre por intolerancia al gluten, parece no verse afectada tampoco por el contacto directo con el gluten, sino solamente con su ingesta.

Discusión sobre la seguridad de cosméticos

Si bien es cierto que los productos cosméticos, cremas o de higiene personal no deberían afectar la salud del celiaco, algunos pacientes celiacos han manifestado desarrollar ciertos síntomas ante el contacto con gluten, especialmente picazón y erupciones en la piel.

Actualmente no hay suficiente evidencia para concluir que el gluten es el desencadenante de dichos síntomas, no obstante,  en caso de observarlos, se recomienda el uso del producto.

Una de las teorías alrededor de estos casos, consiste en que la hipersensibilidad al gluten podría ser la causa de estas reacciones, lo cierto es que no se comprobado.

Cabe destacar que si bien la ingesta accidental de gluten proveniente de estos productos puede ser un riesgo menor, ciertos factores, como emplear crema en nuestras manos, o utilizar un cosmético alrededor de los ojos y labios con gluten entre sus ingredientes aumentan ese riesgo. Por último, si tenemos alguna herida expuesta en la piel, también es posible su absorción por dicho medio.

¿Contienen los cosméticos  o cremas una buena cantidad de gluten?

La verdad es que la ingesta accidental de gluten a través de un producto cosmético puede ser imperceptible, y es que la cantidad de producto empleado es mínima así como es aún más mínima la cantidad de gluten que contienen dichos productos, por lo que pueden considerarse seguros en general, incluso cuando existe un riesgo por consumirlo de forma accidental.

Ingredientes a observar

Aunque actualmente varias marcas de cosméticos se están preocupando por señalar en sus productos si contienen o no gluten, existen muchos de los que todavía vamos a depender sólo por sus ingredientes, los cuales, es conveniente revisar si contienen los siguientes:

  • Proteínas vegetales o hidrolizadas
  • Extracto de malta hidrolizada
  • Secale Cereale
  • Maltodextrina
  • Triticum vulgare

Productos para higiene personal

Si bien el caso de los cosméticos y de los productos para higiene personal es muy similar, debemos reconocer que los segundos podrían suponer un riesgo ligeramente mayor dependiendo del tipo del producto.

Por ejemplo, en el caso del champú, que es un producto de uso diario por lo regular, podría según algunos, absorberse por los ojos y/o accidentalmente ingerirse en pequeñas pero repetidas dosis día a día, lo mismo ocurre con algunos jabones y geles.

Otros productos son bastante inofensivos por su tipo de uso, tales como los desodorantes.

Cosméticos sin gluten

A pesar de que no hay en sí una restricción para los celiacos de emplear productos cosméticos sin gluten, hay que recordar que puede existir un pequeño riesgo en caso de ingesta accidental, por ello, hay que saber que existen versiones de cosméticos sin gluten.

Una de las ventajas de adquirir cosméticos sin gluten es que tenemos la seguridad de que podemos tomar nuestros alimentos con las manos sin temor, y de que no hay riesgo alguno.
Por fortuna, existen varias marcas de cosméticos con productos libres de gluten, y varias de ellas son comerciales, tales como los L’oreal, dove, Maybelline, Dior, weleda, entre otros.

Como sugerencia, si eres una persona que disfruta de las manualidades y eres entusiasta de las opciones naturales, y gustes de saber que pones en tu piel, siempre puedes preparar algunas versiones de cosméticos naturales en casa.

Referencias

  1. Thompson, T., & Grace, T. (2012). Gluten in cosmetics: is there a reason for concern? Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics, 112(9), 1316–1323.
  2. Cosmetic ingredients and their safety assessment. Reports issued by the Cosmetic Ingredient Review. (1980). Journal of Environmental Pathology and Toxicology, 4(4), 1–170.
  3. Tammaro, A., Narcisi, A., De Marco, G., & Persechino, S. (2012). Cutaneous hypersensitivity to gluten. Dermatitis : Contact, Atopic, Occupational, Drug, 23(5), 220–221.
  4. Nakamura, M., Yagami, A., Hara, K., Sano-Nagai, A., Kobayashi, T., & Matsunaga, K. (2016). Evaluation of the cross-reactivity of antigens in Glupearl 19S and other hydrolysed wheat proteins in cosmetics. Contact Dermatitis, 74(6), 346–352.
    Gluten Quantitation in Cosmetic Products by Enzyme-Linked Immunosorbent Assay. (2016). Journal of AOAC International.
  5. Burnett, C., Bergfeld, W. F., Belsito, D. V, Hill, R. A., Klaassen, C. D., Liebler, D. C., … Heldreth, B. (2018). Safety Assessment of Hydrolyzed Wheat Protein and Hydrolyzed Wheat Gluten as Used in Cosmetics. International Journal of Toxicology, 37(1_suppl), 55S–66S.

Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 10/07/2020

Acerca del autor
  • Miriam Reyes

    Licenciada en Nutrición y Dietética. Reconocida especialista en celiaquía. Desde hace más de diez años trabaja como nutricionista y dietista, con especial enfoque en los sistemas nutricionales equilibrados y sanos. Ha trabajado en diversos centros y clínicas, realizando evaluaciones nutricionales, asesoramiento y orientación alimentaria, y desarrollo de planes nutricionales personalizados. Más información en su Linkedin.