Desayunos con huevo (Sin gluten)
Cuando hablamos de desayunos, el huevo de gallina es con mucho el desayuno más satisfactorio que podemos encontrar en nuestras mañanas, hay algo especial en este producto animal muy rico en proteínas, minerales, vitaminas y grasas, en una pieza de estas maravillas podemos encontrar todo lo que necesitamos para salir adelante en nuestro día, sobre todo si nos espera una larga jornada laboral.
También es impresionante la cantidad de cocciones y preparaciones que se han inventado para los desayunos y para prepararlos. En mis mercados locales los huevos más sencillos de encontrar son los de gallina y codorniz, los de gallina son los que compro con regularidad, la forma más usual en que los preparo es en las recetas que se les conoce como huevos revueltos y tortilla, son muy prácticas y fáciles de elaborar, sobre todo cuando hay que salir corriendo de caso, en ocasiones también queda espacio para elaborar deliciosos huevos duros, por supuesto en esas recetas cotidianas incorporo constantes variantes para sus desayunos, a veces hay jamón, otras tomates, champiñones, queso y a veces todo combinado. El recetario de desayunos sin gluten que quiero dejarte es para contar con ideas al preparar un huevo, que te inviten a reconsiderar la manera en que los comes y te alegre el encontrarte con ellos, las recetas variarán en sus métodos de cocción o los ingredientes que las acompañan, lo que espero tengan en común es que todas te resulten deliciosas.
Omelette de Espinacas y Queso
Ingredientes:
- 2 pzas. Huevo
- 1 manojo espinacas
- 100 gr. Queso manchego o gouda
- 15 champiñones
- ¼ pza. Pimiento rojo
- 1 cdta. Aceite vegetal
- Sal y pimienta
Procedimiento:
- Esta receta es muy sencilla, lo primero que tienes que hacer es preparar los vegetales, vamos a limpiar muy bien las espinacas retirando los tallos y después lavando muy bien ya que estos vegetales suelen traer mucha tierra.
- En una olla colocar agua suficiente y llevar a ebullición una vez que alcance esta temperatura incorporar las espinacas y dejar que hierva nuevamente, retirar las espinacas, escurrir muy bien para retirar todo el exceso de agua y picarlas.
- Picar el pimiento en tiras delgadas y filetear los champiñones.
- Batir los huevos con sal y pimienta al gusto.
- Calentar una sartén e incorporar los huevos batidos mezclar bien para formar una tortilla y cuando comience a cocinarse vamos a incorporar las espinacas los champiñones, pimiento y el queso.
- Doblamos por la mitad con cuidado o enrollamos y servimos.
Muffins de Huevo con Jamón y Queso
Ingredientes:
- 6 pzas. Huevo
- ½ tza. Queso manchego
- 3 Rebanadas de Jamón
- ½ pza. Pimiento verde
- 1 pza. Calabacín
- Sal cantidad suficiente
- Pimienta cantidad suficiente
- Aceite vegetal cantidad suficiente
Procedimiento:
- Vamos a comenzar esta receta por picar el calabacín, es importante que al picarlo lo dejemos muy fino y en trozos muy pequeños así no costará incorporarlos a la preparación.
- Picar de la misma forma que el calabacín el pimiento verde, antes de picarlo recuerda retirar las semillas y desvenar el chile.
- Picar el jamón en trozos pequeños de la misma forma que los vegetales, para asegurarnos de incorporarlo muy bien.
- Barnizar un molde para muffins también puedes utilizar moldes para cupcakes o magdalenas, barnizar muy bien para evitar que se peguen tus minis frittatas al molde y sea difícil retirarlas.
- Colocar los 6 huevos en un recipiente o bowl profundo, incorporamos un poco de leche si queremos darle una textura diferente.
- Batir los huevos hasta incorporar las yemas y las claras. Condimentar con sal y pimienta al gusto.
- Añadir el queso que previamente rallamos, puedes reservar una parte del queso para colocar en cada una de las frittatas.
- Colocar en el molde que engrasamos con aceite todos los ingredientes que picamos previamente.
- Cubrir los moldes con la mezcla de huevo, llenar hasta aproximadamente ¾ del borde, es importante dejar un espacio ya que si rellenamos demasiado puede derramarse mientras horneamos los muffins
- Espolvorear en cada uno de los muffins un poco del queso que reservamos.
- Hornear a 180°C por aproximadamente 10 a 15 minutos hasta que hayan aumentado su tamaño y estén ligeramente dorados.
Burritos de Huevo con Jamón y Tomate
Ingredientes:
- 4 tortillas de maíz
- 50 gr. Jamón
- ½ pza. Cebolla
- 1 pza. Tomate
- 1 cdta. Cilantro
- Sal y pimienta cantidad suficiente
Procedimiento:
- Picar el jamón, la cebolla y el tomate en trozos pequeños.
- Saltear la cebolla, el tomate y el jamón ligeramente.
- Batir los huevos añadir sal y pimienta al gusto e incorporar a la sartén donde salteamos los vegetales y el jamón.
- Mezclar delicadamente y cocinar a fuego bajo, hasta incorporar todos los ingredientes y obtener huevos revueltos.
- Espolvorear el cilantro picado.
- Calentar las tortillas de maíz y colocar el huevo con jamón, tomate y cebolla.
- Enrollar o doblar, puedes servir acompañado de una salsa picante.
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 19/11/2018