Demoras en la proclamación de la ley Celíaca Argentina
Teniendo en cuenta los avances a nivel internacional en lo que respecta a la regulación legal relacionada con la Ley Celíaca Argentina, podemos decir que en Argentina se ha llegado a una situación alarmante. Si bien se sabe que los tiempos en la justicia de este país sudamericano son «muuuuy largos», no es fácil comprender por qué la Cámara De Diputados no actúa con la celeridad necesaria para que el proyecto se convierta el LEY, ya que cuenta con media sanción del Senado desde noviembre de 2008.
Desde el Grupo Promotor Ley Celíaca Argentina (GPLP) se manifiesta hoy en día un ESTADO DE PREOCUPACIÓN por esta incomprensible demora.
Ley Celíaca Argentina: necesidad de Igualdad
La idea que se persigue refleja la necesidad de una ley que proteja a los celíacos y les de igualdad de oportunidades en la sociedad.
Por otra parte, el grupo promotor hace un expreso pedido para que la Ley Celíaca Argentina contemple 4 pilares fundamentales:
- Rotulado seguro de todos los productos de consumo humano.
- Detección y control de la enfermedad celíaca.
- Incorporación del diagnóstico y tratamiento de la EC en el Programa Médico Obligatorio.
- Educación, concientización y difusión de la problemática celíaca.
Algunos datos al respecto
- Al ser tratados por otras dolencias EL ESTADO mal gasta recursos en personas celíacas no diagnosticadas.
- Al existir una desigualdad de oportunidades, los celíacos no saben qué deben comer, muchos de quienes los rodean no saben qué es la celiaquía y los que si lo saben desconocen cómo ayudarlos.
- Cientos de celíacos son discriminados y rechazados por Obras Sociales y prepagas por dicha condición.
- Por falta de previsión del Estado los celíacos carenciados no pueden cumplir la dieta.
- La combinación de pobreza y celiaquía duplica las condiciones de exclusión por falta de políticas públicas, genera un potencial riesgo de vida.
Petición
La mencionada propuesta de Ley se basa entonces en cuatro consignas:
ROTULADO
Particularmente en lo que se refiere al rotulado, lo que el Grupo Promotor de la Ley Celíaca entiende por «rotulado seguro» es:
1) El establecimiento de un único límite, de 10 mg/kg (10 ppm) de gluten, para que un producto sea considerado «libre de gluten» y por lo tanto, apto para su consumo por personas celíacas. Además, todo producto «libre de gluten-sin TACC» deberá llevar al menos uno de los dos logos usados en la Argentina y que estén aprobados legalmente por el Estado Argentino y será analizado con la frecuencia que la reglamentación indique.
2) Todo producto cuya concentración de gluten supere el límite anterior deberá estar rotulado como «contiene gluten».
Programa nacional de detección y control de la Enfermedad Celiaca
Durante el año 2007 un grupo de celíacos, familiares y amigos, nucleados a partir de un grupo en internet instalaron en la agenda pública la problemática celíaca, lo cual trajo sus frutos en la creación del PROGRAMA NACIONAL DE DETECCIÓN Y CONTROL DE LA ENFERMEDAD CELÁICA, dependiente del Ministerio de Salud Pública.
Programa médico obligatorio
Se solicita la inmediata inclusión de los estudios pertinentes de la EC y sus enfermedades asociadas al Programa Médico Obligatorio, para garantizar el oportuno diagnóstico, seguimiento y tratamiento de todas las personas de condición celíaca y dar con los casi 400.000 celíacos que hoy no saben aún que lo son.
Educación y difusión
Sabemos que un celíaco convive al menos cuatro veces al día con su condición: cada vez que va a comer. Por eso es imprescindible que para que pueda seguir la DLG -dieta libre de gluten- su entorno en particular y la sociedad en general deben conocer los detalles de la misma, pues el acto de comer no es individual sino social. Esta es una primera razón por la cual se reclama la inclusión de la EC en todas las curriculas en los distintos niveles de enseñanza. Es necesario que un alumno y un docente conozcan los cuidados de la DLG pero también es fundamental que se conozcan los síntomas para colaborar en la detección de quiénes aún no están diagnosticados.
De la misma manera, se solicitan campañas de difusión hacia la población y en ámbitos específicos como la gastronomía, los restaurantes y comercios que expenden alimentos y otros productos de consumo humano.