Postres sin harina: 3 Deliciosos y Fáciles Soufflés Sin Gluten

  • Nayeli Reyes

    Chef especializada en recetas de cocina sin gluten para celiacos. Nayeli Reyes es una gran chef especializada en la creación y elaboración de recetas de [...]

  • Categorías: Recetas para Celiacos

Publicado: 30/09/2015 - Actualizado: 21/11/2018

Te presentamos tres recetas de postres sin harina y por tanto aptos para celiacos. Se trata de 3 tipos distintos de soufllés. Los soufflés han formado parte de la cocina al menos desde el siglo XVII y fueron popularizados por los cocineros franceses, y durante un tiempo fueron conocidos como preparaciones delicadas que requerían de gran habilidad para ser preparadas.

En esencia los suflés son preparaciones para horno a base de huevo que se inflan mientras se calientan, adquiriendo volúmenes nuevos derivados del aire dentro de la preparación y que requieren de espacio en los moldes en donde se les cocina para permitir su crecimiento, de ahí su nombre soufflé que podría traducirse como soplado al español.

Soufflés dulces y salados

Hay dos tipos de soufflés: salados y dulces. Los primeros pueden ser empleados para la preparación de una comida ligera y los segundos como la culminación de una deliciosa comida. Los suflés salados son preparados con salsa bechamel o algún puré que es unido con yemas de huevo y a los que antes de comenzar el horneado se les incorporan claras batidas, ingredientes como verduras o carnes son empleados para dar los toques finales del preparado. Los suflés dulces se preparan bajo el mismo principio, con la excepción de sustituir las salsas por purés de frutas o mezclas de luches, que los vuelven apetitosos y permiten la incorporación de frutas, nueces o chocolates.

Como te habrás dado cuenta en ningún momento se mencionó la harina, y es que estas fantásticas de preparaciones no requieren de ningún cereal para sorprendernos y por lo tanto podemos preparar deleites libres de glucoproteínas, aptos para celiacos. Espero te agrade este recetario de suflés y puedas encontrar algo que alegre a tu familia.

Soufflé de Queso Libre de Gluten

Ingredientes:

  • ½ tza. Queso
  • ½ tzal Crema
  • 1 diente Ajo
  • 4 pzas. Huevo
  • ¼ cdta. Sal
  • ¼ cdta. Pimienta

Procedimiento:

  1. En un bowl rayar el queso, el queso puede ser cualquier queso pero que se funda bien, por ejemplo puedes usar manchego y gouda.
  2. Picar muy finamente el ajo hasta que quede muy fino como una pasta. Colocar en el bowl junto con el queso.
  3. Agregar la crema y el huevo batir hasta incorporar todo por completo.
  4. Añadir la sal y la pimienta y mezclar muy bien.
  5. En los ramekins o recipientes para el horno engrasar con un poco de mantequilla y vaciar la preparación, llenar solamente ¾ partes del molde ya que el soufflé tiende a subir mucho mientras lo horneamos.
  6. Colocar en el horno a 180°C por aproximadamente 25 a 30 minutos hasta que hayan aumentado su volumen. Trata de no abrir el horno ya que esto hace que se bajen y no se esponjen muy bien.
  7. Servir inmediatamente los soufflés.

Soufflé de Chocolate sin Harina

Ingredientes:

  • 45 ml. Leche
  • 110 gr. Azúcar
  • 2 pzas. Huevo
  • 3 pzas. Claras
  • Azúcar glass para decorar

Procedimiento:

  1. Precalentar el horno a 180°C.
    Calentar en una cacerola pequeña con la leche y la mitad de azúcar y batir hasta disolver el azúcar a fuego bajo. Agregar el chocolate y batir hasta que se funda el chocolate.
  2. Dejar enfriar la mezcla hasta que este tibio o a temperatura ambiente.
  3. Una vez que se haya enfriado, añadir las yemas y batir en el chocolate hasta incorporar cuida que esté fría la preparación para evitar que se corte la preparación.
  4. En otro bowl batir las claras hasta que esponjen y agregar el resto de azúcar hasta forma un merengue sencillo
  5. Incorporar de forma envolvente la mezcla de claras a la mezcla de yemas y chocolate para evitar que se pierda el aire.
  6. Engrasar con mantequilla los ramekins o recipiente para el soufflé. Vaciar la preparación de chocolate en los ramekins a ¾ del molde.
  7. Llevar a horno y hornear por 25 minutos hasta que suban los soufflés.
  8. Servir espolvoreando con azúcar glass para decorar. También puedes acompañar con algunas frutas como las fresas o moras.

Soufflé de Naranja libre de gluten

Ingredientes:

  • 1 cda. Mantequilla
  • 1/3 tza. Jugo de naranja fresco
  • 1/3 tza. Azúcar
  • 5 pzas. Yemas
  • 5 pzas. Claras
  • 3 cdas. Ralladura de naranja
  • Azúcar glass para decorar

Procedimiento:

  1. En un bowl o recipiente profundo colocar el jugo de naranja y agregar el azúcar; incorporar las yemas de huevo y batir perfectamente hasta incorporar.
  2. Añadir 2 cdas. de ralladura de naranja y mezclar hasta incorporar perfectamente en la preparación.
  3. En un bowl batir las claras hasta que formen picos firmes.
  4. Mezclar de forma envolvente la claras con las yemas, poco a poco para evitar que se escape el aire de la preparación y tu soufflé pueda crecer perfectamente.
  5. Vaciar la mezcla en los ramekins previamente engrasados que tengan y vaciar a ¾ de molde.
  6. Hornear a 180°C por aproximadamente 12 minutos, recuerda no abrir el horno para que esponjen muy bien las recetas.
  7. Servir los soufflés con un poco de azúcar glass espolvoreada y ralladura de naranja.

Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 21/11/2018