Publicado: 30/09/2015 - Actualizado: 21/11/2018
Autor: Nayeli Reyes
Te presentamos tres recetas de postres sin harina y por tanto aptos para celiacos. Se trata de 3 tipos distintos de soufllés. Los soufflés han formado parte de la cocina al menos desde el siglo XVII y fueron popularizados por los cocineros franceses, y durante un tiempo fueron conocidos como preparaciones delicadas que requerían de gran habilidad para ser preparadas.
En esencia los suflés son preparaciones para horno a base de huevo que se inflan mientras se calientan, adquiriendo volúmenes nuevos derivados del aire dentro de la preparación y que requieren de espacio en los moldes en donde se les cocina para permitir su crecimiento, de ahí su nombre soufflé que podría traducirse como soplado al español.
Contenidos
Soufflés dulces y salados
Hay dos tipos de soufflés: salados y dulces. Los primeros pueden ser empleados para la preparación de una comida ligera y los segundos como la culminación de una deliciosa comida. Los suflés salados son preparados con salsa bechamel o algún puré que es unido con yemas de huevo y a los que antes de comenzar el horneado se les incorporan claras batidas, ingredientes como verduras o carnes son empleados para dar los toques finales del preparado. Los suflés dulces se preparan bajo el mismo principio, con la excepción de sustituir las salsas por purés de frutas o mezclas de luches, que los vuelven apetitosos y permiten la incorporación de frutas, nueces o chocolates.
Como te habrás dado cuenta en ningún momento se mencionó la harina, y es que estas fantásticas de preparaciones no requieren de ningún cereal para sorprendernos y por lo tanto podemos preparar deleites libres de glucoproteínas, aptos para celiacos. Espero te agrade este recetario de suflés y puedas encontrar algo que alegre a tu familia.
Soufflé de Queso Libre de Gluten
Ingredientes:
- ½ tza. Queso
- ½ tzal Crema
- 1 diente Ajo
- 4 pzas. Huevo
- ¼ cdta. Sal
- ¼ cdta. Pimienta
Procedimiento:
- En un bowl rayar el queso, el queso puede ser cualquier queso pero que se funda bien, por ejemplo puedes usar manchego y gouda.
- Picar muy finamente el ajo hasta que quede muy fino como una pasta. Colocar en el bowl junto con el queso.
- Agregar la crema y el huevo batir hasta incorporar todo por completo.
- Añadir la sal y la pimienta y mezclar muy bien.
- En los ramekins o recipientes para el horno engrasar con un poco de mantequilla y vaciar la preparación, llenar solamente ¾ partes del molde ya que el soufflé tiende a subir mucho mientras lo horneamos.
- Colocar en el horno a 180°C por aproximadamente 25 a 30 minutos hasta que hayan aumentado su volumen. Trata de no abrir el horno ya que esto hace que se bajen y no se esponjen muy bien.
- Servir inmediatamente los soufflés.
Soufflé de Chocolate sin Harina
Ingredientes:
-
MAS EN SIN GLUTENEmpanadas para Celíacos: 2 recetas sin gluten
- 45 ml. Leche
- 110 gr. Azúcar
- 2 pzas. Huevo
- 3 pzas. Claras
- Azúcar glass para decorar
Procedimiento:
- Precalentar el horno a 180°C.
Calentar en una cacerola pequeña con la leche y la mitad de azúcar y batir hasta disolver el azúcar a fuego bajo. Agregar el chocolate y batir hasta que se funda el chocolate. - Dejar enfriar la mezcla hasta que este tibio o a temperatura ambiente.
- Una vez que se haya enfriado, añadir las yemas y batir en el chocolate hasta incorporar cuida que esté fría la preparación para evitar que se corte la preparación.
- En otro bowl batir las claras hasta que esponjen y agregar el resto de azúcar hasta forma un merengue sencillo
- Incorporar de forma envolvente la mezcla de claras a la mezcla de yemas y chocolate para evitar que se pierda el aire.
- Engrasar con mantequilla los ramekins o recipiente para el soufflé. Vaciar la preparación de chocolate en los ramekins a ¾ del molde.
- Llevar a horno y hornear por 25 minutos hasta que suban los soufflés.
- Servir espolvoreando con azúcar glass para decorar. También puedes acompañar con algunas frutas como las fresas o moras.
Soufflé de Naranja libre de gluten
Ingredientes:
- 1 cda. Mantequilla
- 1/3 tza. Jugo de naranja fresco
- 1/3 tza. Azúcar
- 5 pzas. Yemas
- 5 pzas. Claras
- 3 cdas. Ralladura de naranja
- Azúcar glass para decorar
Procedimiento:
- En un bowl o recipiente profundo colocar el jugo de naranja y agregar el azúcar; incorporar las yemas de huevo y batir perfectamente hasta incorporar.
- Añadir 2 cdas. de ralladura de naranja y mezclar hasta incorporar perfectamente en la preparación.
- En un bowl batir las claras hasta que formen picos firmes.
- Mezclar de forma envolvente la claras con las yemas, poco a poco para evitar que se escape el aire de la preparación y tu soufflé pueda crecer perfectamente.
- Vaciar la mezcla en los ramekins previamente engrasados que tengan y vaciar a ¾ de molde.
- Hornear a 180°C por aproximadamente 12 minutos, recuerda no abrir el horno para que esponjen muy bien las recetas.
- Servir los soufflés con un poco de azúcar glass espolvoreada y ralladura de naranja.
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 21/11/2018
Acerca del autor