Crea Nuevas Tradiciones sin gluten para las Festividades

  • Miriam Reyes

    Licenciada en Nutrición y Dietética. Reconocida especialista en celiaquía. Desde hace más de diez años trabaja como nutricionista y dietista, con especial enfoque en los sistemas [...]

  • Categorías: Dieta Sin Gluten, Ser Celíaco

Publicado: 27/12/2013 - Actualizado: 20/12/2017

Las festividades, vacaciones y épocas festivas, son un momento en que la comida se vuelve protagonista y esto puede ser estresante para los padres de niños recién diagnosticados con la enfermedad celíaca o la sensibilidad al gluten.

Cuando se trata de adoptar una dieta libre de gluten, nos encontramos con varios obstáculos, y las festividades no son una excepción, sobre todo cuando existen tradiciones familiares tan arraigadas. Sin embargo, siempre podemos dar lugar a crear nuevas tradiciones, lo que no sólo es divertido, también nos da la libertad de elegir, y hacer uso de nuestra creatividad para hacer de la transición a una dieta sin gluten, algo más divertido, y fácil.

No te enfoques en los alimentos

Para muchos la navidad, y fiestas de Año Nuevo, son la oportunidad para disfrutar de la buena comida, y platillos típicos de la temporada, junto a la familia, y es natural que cuando se está en la dieta sin gluten, esto sea un motivo de estrés. Una buena idea es dejar de centrarnos en la comida, para lograrlo, incorpora otras actividades.

Ir al cine, elaborar decoraciones caseras juntos, colorear o pintar en familia, hacer regalos para intercambiar, o para otros miembros de la familia, así dentro de unos años, cuando mires hacia atrás, quizás tu recuerdo navideño o festivo no es sobre cómo preparar galletas de temporada, sino como compartiste en familia esos momentos.

Si tu hijo es celiaco, mantente al tanto de sus actividades escolares

En muchas ocasiones, las escuelas, pueden organizar actividades que incluyan alimentos, a veces, dan bolsas de regalos para los niños que contienen alimentos, dulces, caramelos, que no son libres de gluten, puedes hablar con sus profesores, para estar al tanto,  y contribuir con la bolsa de regalos para tu hijo, también es posible, que contengan otros elementos, como lápices, gomas de borrar, o material escolar en lugar de los alimentos, así tu niño, experimentará gozo y no la frustración de no poder consumir los dulces de su bolsa de regalo.

No te cierres a cosas nuevas para celebrar las festividades

Si intentas una receta diferente o nueva sin gluten, debes ser consciente de que puede ser un fracaso, o bien todo un éxito, pero en caso de que no resulte tan bien como esperabas, no muestres una actitud negativa, especialmente si la receta es para tu hijo, entonces exprésale un lado positivo, argumentando que ya sabes cómo hacerla mejor para la próxima vez.

Adopta la dieta sin gluten como una nueva aventura, llena de oportunidades de experimentar y ser creativo, de ésta forma también, contribuimos a que la transición sea más positiva.

Adaptaciones de las recetas

Tal vez no tengas las recetas básicas o no puedas preparar los clásicos hombrecitos de jengibre, pero todavía hay un montón de recetas que puedes poner en práctica.

Si bien puedes intentar adaptar alguna receta tradicional con sustitutos de la harina de gluten, también puedes encontrar en sitios libres de gluten en internet, o bien en libros de cocina sin gluten, varias recetas que puedes utilizar para la temporada.

Si se trata de galletas, prueba con algunas de un sabor neutral, o típico de la temporada, como vainilla, mantequilla y canela, usa un cortador con figuras navideñas, y la decoración puede consistir en algún glaseado para dibujar en su superficie, como arbolitos navideños, caras de san Nicolás y muchas otras ideas.

Para tus recetas, prueba alternativas como las papas, y el arroz, como acompañamiento, hay muchos otros cereales que también puedes utilizar, así como las legumbres, para elaborar guisos que van excelentes con la temporada de invierno.

Un buen plato de sopa de lentejas, es muy agradable cuando hace frío, da rienda suelta a tu creatividad y disfruta de las festividades.

Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 20/12/2017