Basado en estudios científicos

¿Cosméticos Sin Gluten? riesgos a tener en cuenta

Publicado: 01/11/2013 - Actualizado: 10/07/2020

Las personas con enfermedad celiaca por lo regular, ya están habituados a buscar gluten en sus alimentos para evitarlo, sin embargo, hay otras fuentes de gluten que forman parte de nuestra vida cotidiana y que también se deben considerar como es el caso de los cosméticos.

A través de las etiquetas en los alimentos podemos darnos cuenta si un producto es libre de gluten (un tipo de proteína, que se encuentra en el trigo, la cebada y otros granos). Sin embargo, las cremas, y productos de belleza, rara vez incluyen esta información detallada, y a pesar de ello, muchos productos contienen sustancias derivadas de granos.

Son los lápices labiales, polvos y cremas, los que probablemente sean de mayor preocupación para el paciente.

Riesgo de gluten en los cosméticos

Cuando una persona celiaca consume gluten, su sistema inmunológico se activa y ataca las estructuras o bien vellosidades que recubren el intestino delgado, y que son necesarias para la absorción de nutrientes. Los síntomas pueden incluir diarrea, distensión abdominal, pérdida de peso, fatiga y dolor en las articulaciones, entre otros. La única manera de tratar la enfermedad celíaca es evitar el consumo de gluten.

Se tiene conocimiento del caso de una mujer con celiaquía, que empleó una crema sin saber que podía contener gluten, la mujer mostró complicaciones gastrointestinales, y erupciones en la piel, a pesar de llevar una dieta libre de gluten. Finalmente, los síntomas desaparecieron cuando dejo de utilizar el producto.

Por otro lado, ha habido personas que mencionan que sus párpados se inflaman al utilizar productos con gluten.

Muchas personas que son sensibles al gluten, pueden experimentar síntomas como irritación en la piel, comezón, u otra reacción similar, sin embargo no es el aspecto más peligroso de utilizar éstos productos.

El gluten no puede ser absorbido por la piel, pero las personas pueden ingerir accidentalmente pequeñas cantidades de loción, lápiz labial, u otros productos si tienen el producto en sus manos o si se utiliza alrededor de la boca.

Los proveedores de salud y los consumidores deben ser conscientes de las posibilidades de este tipo de exposición inadvertida de gluten.

¿Cómo evitar éste riesgo?

Existe algunas compañías que se dedican a fabricar cosméticos libres de gluten, y como consumidor también puedes ponerte en contacto con los fabricantes directamente para averiguar cuáles de sus productos contienen gluten o son libres de el.

Se aconseja, leer las etiquetas cuidadosamente, no sólo hay que buscar por la palabra “gluten”, la vitamina E que se encuentra en los productos de belleza, puede ser derivado del germen de trigo, por lo que podría contener gluten.

A tener en cuenta

Muy pocas empresas que se dedican al campo de la belleza incluyen una información detallada de sus productos, por lo que es importante que incluyan una línea para atención a clientes por la que puedas ponerte en contacto.

Aunque el gluten no puede absorberse por la piel, los cosméticos pueden significar un riesgo, especialmente aquellos productos que se utilizan cerca de la boca, o los polvos, incluso las cremas para las manos o bien corporal.

Existen también jabones que pueden contener avena, o germen de trigo y son un riesgo potencial para las personas con celiaquía.

Mantente al tanto sobre reacciones tales como picazón, resequedad de la piel, inflamación, enrojecimiento, urticaria, comezón en el cuero cabelludo, u otros síntomas dermatológicos que podrían deberse a una reacción alérgica al gluten en los productos cosméticos y de aseo personal que estás utilizando.

Hoy en día hay cada vez más evidencia que apunta que aunque el gluten, era considerado seguro cuando se utilizaba sobre la piel, puede en realidad desencadenar reacciones alérgicas, por lo que se recomienda tenerlo en cuenta a la hora de elegir los productos cosméticos.

Referencias

  1. Thompson, T., & Grace, T. (2012). Gluten in cosmetics: is there a reason for concern? Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics, 112(9), 1316–1323.
  2. Cosmetic ingredients and their safety assessment. Reports issued by the Cosmetic Ingredient Review. (1980). Journal of Environmental Pathology and Toxicology, 4(4), 1–170.
  3. Tammaro, A., Narcisi, A., De Marco, G., & Persechino, S. (2012). Cutaneous hypersensitivity to gluten. Dermatitis : Contact, Atopic, Occupational, Drug, 23(5), 220–221.
  4. Nakamura, M., Yagami, A., Hara, K., Sano-Nagai, A., Kobayashi, T., & Matsunaga, K. (2016). Evaluation of the cross-reactivity of antigens in Glupearl 19S and other hydrolysed wheat proteins in cosmetics. Contact Dermatitis, 74(6), 346–352.
    Gluten Quantitation in Cosmetic Products by Enzyme-Linked Immunosorbent Assay. (2016). Journal of AOAC International.
  5. Burnett, C., Bergfeld, W. F., Belsito, D. V, Hill, R. A., Klaassen, C. D., Liebler, D. C., … Heldreth, B. (2018). Safety Assessment of Hydrolyzed Wheat Protein and Hydrolyzed Wheat Gluten as Used in Cosmetics. International Journal of Toxicology, 37(1_suppl), 55S–66S.

Acerca del autor
  • Dra. Loredana Lunadei

    La Dra. Lunadei es especialista en alimentación, dietética y nutrición. Es titulada por la Universidad de Milán donde hizo la licenciatura y el doctorado. Este es su Linkedin.