Basado en estudios científicos

8 Consejos para una Dieta sin Gluten

Publicado: 18/10/2013 - Actualizado: 10/07/2020

La enfermedad celíaca es una enfermedad en la cual el gluten en la dieta hace que el sistema inmunológico ataque las células de nuestro propio cuerpo.  El gluten es una proteína que se encuentra en el trigo, y otros cereales como la cebada y el centeno. El único tratamiento para la enfermedad celíaca  hasta el día de hoy, es una dieta libre de gluten de por vida.

Qué es la enfermedad celíaca

En las personas con una susceptibilidad genética, la enfermedad celíaca resulta del consumo de gluten, lo que desencadena una respuesta inmune para atacar el revestimiento del intestino delgado. El proceso también puede dañar otras áreas del cuerpo. El daño al intestino delgado interfiere con la absorción de nutrientes y aumenta el riesgo de enfermedades como la enfermedad como la anemia y ciertos tipos de cáncer.

Qué es el gluten

El gluten es el nombre general para una de las proteínas que se encuentran en el trigo, la cebada y el centeno. Es perjudicial para una persona con enfermedad celíaca el ingerir alimentos que contienen gluten. Incluso si no presentas síntomas, no quiere decir que no dañe tu organismo.

Guía para llevar una Dieta sin gluten

1.Identifica los alimentos naturalmente libres de gluten

Muchos alimentos son naturalmente libres de gluten. Antes de comprar caros comprados en la tienda panes y cereales sin gluten, busque en sus armarios de la cocina y el refrigerador de los siguientes elementos.

  • Las frutas frescas
  • Carne fresca de vacuno, cerdo, pollo, pavo, pescado y marisco
  • Huevos frescos
  • Leche, mantequilla, margarina, crema
  • Maíz
  • Arroz blanco, arroz integral o salvaje
  • Frutos secos
  • El azúcar, la miel, la melaza
  • Especias y hierbas sin aditivos

2. Identifica los alimentos sin gluten por su etiquetado

Revisa en tu cocina y alacena que alimentos están etiquetados como libre de gluten, y aquellos que lo contengan, o  puedan contener gluten oculto, apártalos, y guárdalos en un estante separado, para que otros en el hogar lo pueda consumir.

3. Elabora un menú semanal

Si no sabes por dónde empezar, planea con anticipación tus menús libres de gluten, incluyendo los alimentos con los que cuentas a la mano, o que debes conseguir, es más fácil organizarte de esta manera, y será más fácil apegarte a tu dieta libre de gluten.

4. Lee las etiquetas de alimentos cada vez que compres

En ocasiones, los ingredientes de un mismo producto varían entre marca y marca. Por lo tanto, debes revisar los ingredientes cada vez que compras un producto nuevo.

5. Evita la contaminación cruzada

Es  importante evitar, mezclar alimentos que contienen gluten con aquellos que no, debes evitar incluso que los cubiertos y utensilios que emplees para los alimentos sin  gluten no sean los mismos que los que se emplean para los que contienen gluten.

6. Equilibra tu dieta

Las personas con enfermedad celíaca pueden tener deficiencias de calcio  vitamina D, hierro, vitaminas del complejo B, o fibra debido a la dieta libre de gluten. Por ejemplo, muchos panes sin gluten, cereales y pastas no están fortificados con vitaminas y pueden ser bajos en fibra. Es recomendable que te asesores con un nutricionista, para saber si tú dieta esta equilibrada correctamente y estás recibiendo los nutrimentos necesarios.

7. Identifica si presentas intolerancias adicionales de alimentos.

Si no te sientes mejor con la dieta libre de gluten, puede que padezcas otras intolerancias a los alimentos como la lactosa, la leche de vaca, soya, maíz, huevos, frutos secos, levadura, y los alimentos ácidos. Consulta a tu médico si no has experimentado mejoría uno o dos meses después de respetar tu dieta libre de gluten.

8. Busca apoyo

Únete a un grupo de apoyo local de la enfermedad, como las asociaciones de celíacos oficiales. Ellos entenderán perfectamente por lo que estás pasando, y además pueden ofrecerte información útil del lugar en el que radicas para obtener alimentos libres de gluten, restaurantes, u otra información que te sea de utilidad para llevar tu dieta.

Referencias

  1. Ediger, T. R., & Hill, I. D. (2014). Celiac disease. Pediatrics in Review, 35(10), 409–15; quiz 416.
  2. Anson, O., Weizman, Z., & Zeevi, N. (1990). Celiac disease: parental knowledge and attitudes of dietary compliance. Pediatrics, 85(1), 98–103.
  3. Kelly, C. P., Bai, J. C., Liu, E., & Leffler, D. A. (2015). Advances in diagnosis and management of celiac disease. Gastroenterology, 148(6), 1175–1186.
  4. Maki, M. (2014). Celiac disease treatment: gluten-free diet and beyond. Journal of Pediatric Gastroenterology and Nutrition, 59 Suppl 1, S15-7.
  5. Sharma, G. M., Pereira, M., & Williams, K. M. (2015). Gluten detection in foods available in the United States – a market survey. Food Chemistry, 169, 120–126.
  6. do Nascimento, A. B., Fiates, G. M. R., Dos Anjos, A., & Teixeira, E. (2013). Analysis of ingredient lists of commercially available gluten-free and gluten-containing food products using the text mining technique. International Journal of Food Sciences and Nutrition, 64(2), 217–222.
  7. Verrill, L., Zhang, Y., & Kane, R. (2013). Food label usage and reported difficulty with following a gluten-free diet among individuals in the USA with coeliac disease and those with noncoeliac gluten sensitivity. Journal of Human Nutrition and Dietetics : The Official Journal of the British Dietetic Association, 26(5), 479–487.
  8. Bascunan, K. A., Vespa, M. C., & Araya, M. (2017). Celiac disease: understanding the gluten-free diet. European Journal of Nutrition, 56(2), 449–459.
    Hollon, J. R., Cureton, P. A., Martin, M. L., Puppa, E. L. L., & Fasano, A. (2013). Trace gluten contamination may play a role in mucosal and clinical recovery in a subgroup of diet-adherent non-responsive celiac disease patients. BMC Gastroenterology, 13, 40.

Acerca del autor
  • Dra. Loredana Lunadei

    La Dra. Lunadei es especialista en alimentación, dietética y nutrición. Es titulada por la Universidad de Milán donde hizo la licenciatura y el doctorado. Este es su Linkedin.