10 Consejos para llevar una Dieta libre de Gluten dentro del Presupuesto

  • Miriam Reyes

    Licenciada en Nutrición y Dietética. Reconocida especialista en celiaquía. Desde hace más de diez años trabaja como nutricionista y dietista, con especial enfoque en los sistemas [...]

  • Categorías: Dieta Sin Gluten, Ser Celíaco

Publicado: 29/09/2014 - Actualizado: 10/07/2020

Te presentamos varios consejos para no gastar demasiado si llevas una dieta sin gluten. El elevado precio de los alimentos sin gluten es algo con lo que deben convivir los celiacos, pero hay una serie de consejos o medidas que podemos aplicar para no gastar mucho.

La economía es un tema de preocupación para todos, y cuando recibimos la noticia de que debemos llevar una dieta sin gluten, no nos damos cuenta de cuanto puede llegar a afectar a nuestro bolsillo, hasta que comenzamos a ver los precios y entonces vemos el impacto que este tipo de dieta puede tener en nuestro presupuesto.

Consejos para no salirte del presupuesto

1.Evita comprar alimentos procesados

Los alimentos procesados pueden lucir como una opción muy práctica, sin embargo, sus inconvenientes son muchos, no sólo son muy caros, además suelen ser ricos en sal, carbohidratos y por lo tanto hipercalóricos, además de que en la mayoría de los casos tienen conservantes y aditivos poco saludables. Elegir los alimentos naturales y frescos como los vegetales, la carne, el arroz, legumbres, etc, no sólo tendremos una dieta más saludable y fresca, sino que además, nos ayudará a ahorrar dinero. Esto no quiere decir, que debes eliminarlos por completo los alimentos procesados, no es una mala idea tener algunos congelados, o envasados para salir de un apuro, sin embargo, es importante no basar nuestras compras en este tipo de alimentos.

2. Aprovecha las ofertas

Si hay algunos alimentos que consumes con frecuencia, y no son perecederos, es decir, que pueden durar varios meses en tu alacena, considéralos una buena  oferta cuando están en descuento, si su fecha de vencimiento es lejana, puedes comprar varias a fin de aprovechar la oferta. Si no tienes suficiente espacio para almacenar, pide ayuda a familiares que cuenten con espacio para guardar los productos que adquieras en cantidad.

3. Cuidado con los productos a granel

Es mucho más barato recurrir a los alimentos que no vienen en envases, los cereales a granel como  el arroz y también las legumbres, sin embargo, debemos tener cuidado con la contaminación cruzada ya que al ser manipuladas pueden entrar en contacto con alimentos que contienen gluten, o bien recipientes que lo contienen.

4. Procura consumir menos carne en tu dieta

Las carnes y alimentos de origen animal en nuestra dieta son fuente de proteína en  nuestra dieta, sin embargo, es bueno considerar alternativas vegetales como las legumbres, ya que los alimentos de origen animal suelen ser fuente de grasas poco saludables (saturadas) y colesterol. Además de ser saludable, incluir más fuentes vegetales de proteína en tu dieta también puede ser beneficioso para tu bolsillo.

5. Busca consejos y comparte tips

Acércate a otras personas con celiaquía, puede ser a través de sitios en internet e instituciones para  celiacos y compartir tus consejos, es posible que por estos medios y charlando con otras personas que llevan una dieta sin gluten, te enteres de recetas económicas, y de posibles ofertas a las que puedas acceder, así como de diversas marcas libres de gluten, no olvides compartir tus consejos, incluso el dar a conocer a amigos y conocidos en que consiste tu dieta, puede aumentar tus posibilidades de encontrar alguna oferta o algún local que tal vez te beneficie.

6. Compra a agricultores y productores locales

Cuando vamos a un supermercado, muchas veces estamos pagando el traslado y almacenamiento y otros servicios que si bien, los necesitamos, no es mala idea comprar a un productor pequeño, si conoces de un lugar cerca de ti con estas características, es buena idea consultar los precios.

7. Haz tu propio pan

Es increíble lo costoso que puede ser adquirir un pan sin gluten, frente al pan convencional. Considera invertir en una máquina para pan, puede parecerte caro al principio, pero a la larga te darás cuenta que es un ahorro significativo.

8. Mantente al tanto de alimentos convencionales libres de gluten

Los alimentos que comúnmente encontramos en el pasillo sin gluten, suelen ser más caros, sin embargo, existe una gran variedad de productos convencionales que son libre de gluten, y que puedes consumir, para saber cuáles son, consúltalo en el sitio oficial del producto o ponte en contacto con el servicio al cliente del fabricante.

9. Busca ofertas en línea

A menudo los costos en nuestra localidad pueden no variar demasiado o no gozar de algún descuento, sin embargo, no tienes porqué limitarte a estas tiendas, puedes recurrir a tiendas en línea que ofrezcan descuentos siempre que tengan la posibilidad de enviarte a tu domicilio, recuerda comprar productos que tengan una larga vida de anaquel, es decir, que su fecha de vencimiento sea en mucho tiempo.

10. Prueba tus propias recetas

Si bien las galletas industrializadas sin gluten son tentadoras, así como otros productos, puedes abaratar los costos si recurres a tus propias recetas, recuerda que generalmente las materias primas son más económicas y si horneas varias recetas a la vez, puedes hacerte de tus provisiones durante la semana.

Estas medidas pueden ahorrarnos un poco de dinero que muchas veces nos hace falta y que la dieta sin gluten suele exigirnos, posiblemente, la dieta sin gluten aún significará un gasto extra sin embargo, cuanto más ahorremos mejor para no tener que llegar al extremo de abandonar la dieta sin gluten y las consecuencias de ello.

Referencias

  1. Lee, A. R., Ng, D. L., Diamond, B., Ciaccio, E. J., & Green, P. H. R. (2012). Living with coeliac disease: survey results from the U.S.A. Journal of Human Nutrition and Dietetics : The Official Journal of the British Dietetic Association, 25(3), 233–238.
  2. Sharma, G. M., Pereira, M., & Williams, K. M. (2015). Gluten detection in foods available in the United States – a market survey. Food Chemistry, 169, 120–126.
  3. Salazar Quero, J. C., Espin Jaime, B., Rodriguez Martinez, A., Arguelles Martin, F., Garcia Jimenez, R., Rubio Murillo, M., & Pizarro Martin, A. (2015). Nutritional assessment of gluten-free diet. Is gluten-free diet deficient in some nutrient?. Anales de pediatria (Barcelona, Spain : 2003), 83(1), 33–39.
  4. Lee, A., & Newman, J. M. (2003). Celiac diet: its impact on quality of life. Journal of the American Dietetic Association, 103(11), 1533–1535.
  5. Roma, E., Roubani, A., Kolia, E., Panayiotou, J., Zellos, A., & Syriopoulou, V. P. (2010). Dietary compliance and life style of children with coeliac disease. Journal of Human Nutrition and Dietetics : The Official Journal of the British Dietetic Association, 23(2), 176–182.

Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 10/07/2020