Navidad Sin Gluten: 7 consejos muy útiles para celebrar estas fiestas

  • Miriam Reyes

    Licenciada en Nutrición y Dietética. Reconocida especialista en celiaquía. Desde hace más de diez años trabaja como nutricionista y dietista, con especial enfoque en los sistemas [...]

  • Categorías: Dieta Sin Gluten, Ser Celíaco

Publicado: 15/12/2014 - Actualizado: 03/02/2019

Te presentamos varios consejos muy prácticos y útiles para celebrar la Navidad sin tomar gluten. Pensados para que los celiacos disfruten de estas fechas navideñas.

Navidad y fiestas decembrinas, a menudo significa tiempo de compartir, celebraciones, y por supuesto, mucha comida de por medio. Sin embargo, para quienes llevan un régimen sin gluten riguroso, esto puede ser motivo de preocupación y estrés.

¿Cómo sobrevivir la navidad sin gluten? Aquí van 7 consejos imprescindibles para no correr riesgos en Navidad.

1. Mantente positivo

En realidad, no hay necesidad de sobrevivir la Navidad, puesto que también se puede disfrutarla, como cualquier otra familia. Es importante no centrarnos en lo negativo, como puede ser la imposibilidad de poder comer aquello que antes comíamos, cambia tu punto de vista y piensa que ahora puedes empezar de cero, lo cual es una gran oportunidad para elegir aquellas cosas que tanto disfrutamos.

En mi familia, la navidad consistía en una cena típica, pierna  mechada, lomo en salsa, y platillos muy tradicionales de la fecha, sin embargo, no eran nuestra especialidad, y no lo disfrutábamos tanto como hubiésemos deseado, hasta que finalmente se nos ocurrió, preparar ¡una cena con todo lo que nos gusta!

Cada año elegimos las recetas en familia, y así armamos nuestro menú navideño, no hace falta seguir siempre la tradición para poder disfrutar de una buena cena en compañía de tus seres queridos, tampoco hacen falta extravagantes recetas, la cuestión es conservar una actitud positiva.

2. Sé Creativo

Es lo más importante, ya que la creatividad te puede hacer explotar tu talento culinario. Es verdad que muchos ingredientes no se pueden emplear, pero hay otros tantos que sí, desde la harina de arroz, mijo y más, hasta nueces, almendras y otras semillas, que van perfecto con la temporada. No te limites, aún las recetas más tradicionales se pueden modificar para obtener un producto sin gluten.

Revisa sitios de recetas en internet, foros o consulta libros para inspirarte, te sorprenderías de lo bueno que pueden resultar las preparaciones con un poco de creatividad. Además, poner en práctica tus habilidades para modificar las recetas puede ser muy positivo, inténtalo días antes de la cena y no temas equivocarte, muchas veces hay que experimentar un poco antes de tener éxito.

Si temes modificar demasiado una receta, puedes optar por las que sean más fáciles de modificar, como por ejemplo alguna sopa en la que sólo haya que cambiar un poco el caldo, o un  platillo de carne, en el que sólo sea necesario modificar un poco la salsa.

También hay muchas recetas sin gluten que ya están disponibles en distintos sitios, aquí puedes encontrar algunas que te den ideas: Recetas de Navidad sin gluten

3. Planifica las celebraciones

Es la clave, desde elegir y probar anteriormente las recetas, hasta ponerte de acuerdo con los invitados o familiares. Es importante considerar todos los aspectos, tu familia debe estar al tanto de que no puedes consumir alimentos con gluten, y es posible que debas instruirlos muy bien sobre los alimentos que son seguros para ti, así, deberán tener en mente a la hora de elegir los alimentos.

No elijas alimentos difíciles de conseguir, o cuya receta sea muy complicada a menos que ya la domines, recuerda que las recetas complicadas pueden tomarte más tiempo de preparar, tiempo que podrías invertir con tu familia.

4. Lleva tu propia comida

Si no estás encargado de ofrecer la cena navideña o no eres el anfitrión, asegúrate de llevar tu propia comida, así no sólo cuidarás de tu dieta sin gluten, sino también puedes compartir con el resto de los amigos o familia tus recetas y brindar más variedad al menú. Es importante además informar al anfitrión sobre tu condición y la necesidad de llevar alimentos sin gluten.

5. Ponte en contacto

Si la fiesta es en un restaurante o establecimiento, puedes comunicarte para preguntar sobre la posibilidad de ofrecerte algún platillo especial sin gluten, es posible que estén dispuestos a ajustar algo en su menú para proporcionarte un alimento seguro, no sabrás a menos que lo hayas intentado.

También puedes sugerir algún lugar que conozcas y en el que puedas consumir alimentos preparados sin gluten.

6. Ten claro que alimentos puedes comer y cuales no

Si puedes preparar algo del menú, tu imaginación es el límite, ya que existen versiones de galletas, panes, sopas y una gran variedad de alimentos libres de gluten, por lo que no debería diseñar tu menú o aportar algún platillo o bocadillo sin gluten no debería ser una tarea imposible. En cuanto a las bebidas, evita la cerveza, pero las bebidas alcoholicas en su mayoría, pueden ser una opción, aunque también existe la posibilidad de conseguir cerveza sin gluten.

7. No centres tu celebración en la comida

A veces no puedes controlar  todas las cenas  o salidas en esta fecha, si no confías en el anfitrión o en el lugar al que asistes por la comida, no te arriesgues, come algo en casa antes, y procura ordenar una bebida y algo simple que consideres seguro, pero no dejes que esto te desanime o afecte, disfruta de compartir tu tiempo con esas personas que aprecias y tienes cariño evitando centrarte sólo en la comida, ten por seguro que pasarás un buen rato.

Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 03/02/2019