Crepes para celíacos: varias recetas sin gluten

Publicado: 22/09/2014 - Actualizado: 03/02/2019

Te presentamos varias recetas de crepes sin gluten. En este artículo verás como hacer deliciosos crepes para celiacos, que por supuesto no tienen gluten.

Crepes sin gluten

Las deliciosas crepas o crepes son relativamente nuevas en mi dieta, y la primera que probé un crep estaba relleno de salami, queso y una rica salsa de tomate

En esencia me parecieron como panqueques más delgados y extendidos a los que tras múltiples dobleces se les da forma de un cono que se puede rellenar de bastantes cosas deliciosas.

Los crepes pueden tener rellenos dulces y salados. El primer crep dulce que probé tenía un poco de crema de avellanas y fresas frescas. Entre la salada y la dulce no supe por cual decantarme, ambas fueron muy deliciosas y a partir de entonces aprecio las crepas en mis desayunos o como un platillo para merendar.

Crepes para celíacos

Las crepas o crepes son de origen francés y son los mismos franceses los responsables de haberlas vuelto populares alrededor del mundo. Sin embargo ésta delicia es principalmente preparada con harina de trigo, lo cual la vuelve difícil de incluir en una dieta sin gluten apta para aquellos que son celíacos. Sin embargo hay maneras de conseguir preparar crepes sin gluten, que serán tan deliciosas como las otras.

Además los rellenos podrán ser exactamente iguales que los de las clásicas crepas, no hay razón alguna para que ninguna alergia o intolerancia te impida gozar de uno de los más populares desayunos, que seguro sorprenderán a los comensales que invites a compartirlas contigo.

Crepes para celiacos

Cómo preparar una masa para crepes sin gluten

(Receta para preparar 5 crepas aproximadamente)

Ingredientes:

  • 5 cdas. de harina de coco.
  • 1 ½ cdas. de fécula de tapioca.
  • 8 huevos.
  • 1 ½  tzas. de leche.
  • 1 ½ cdas. de mantequilla.
  • 1 pizca de sal.

Preparación:

  1. Mezclar los ingredientes y con ayuda de una mezcladora incorporarlos. La mezcla no resulta muy espesa, es un tanto líquida.
  2. Deja reposar la masa por al menos 15 minutos.
  3. Si no tienes una crepera puedes ayudarte de una sartén grande redonda, calentarla y engrasarla con mantequilla, previo a verter la masa para crepas sobre ellas.
  4. Vierte la masa para crepas justo en el centro de tu sartén o crepera y luego esparce la masa delicadamente con el cucharón con el que la vertiste o agitando ligeramente la sartén hasta formar un disco.
  5. Cocinar ambas caras de la crepa, adquirirá una coloración dorada, la formación de agujeros de aire en una de las caras no cocinadas puede indicar que la cocción de la crepa está próxima a concluir.
  6. Si haces crepas dulces agrega una cucharadita y media de extracto de vainilla a la masa, si lo deseas. También puedes darle acabados crocantes o con frutos secos, por ejemplo picar cacahuates o arándanos e incorporarlos a la masa, durante el paso de mezclado de los ingredientes.

Rellenos para crepas

Crepas rellenas de plátanos con crema y mango

Ingredientes:

  • ½ mango cortado en rebanadas delgadas.
  • 3 plátanos o bananas cortadas en rodajas.
  • 5 cdas. de crema.
  • 3 cdas. de azúcar morena.
  • 1 cda. de canela.

Preparación:

  1. En una sartén con un poco de aceite agregar los plátanos y la crema, cocinar ligeramente, al menos unos tres minutos, agregar el azúcar y la canela y mezclarlo todo.
  2. Servir en la crepa acompañada de unas cuantas rebanadas de mango.
  3. Si no crees que son suficientemente dulces agrega unos pequeños chorros de jarabe de chocolate o miel de maple sobre la crepa una vez cerrada.

Crepas con relleno de champiñones, espinacas, jamón y queso de cabra

Ingredientes:

  • 1 tza. de champiñones rebanados.
  • ½ tza. de hojas de espinaca.
  • ½ tza. de jamón cortado en pequeños cubos.
  • 1 cdta. de romero.
  • 1 diente de ajo finamente picado.
  • ¼ de cebolla finamente picado.
  • ½ tza. de queso de cabra.
  • 1 cda. de aceite vegetal.
  • Sal al gusto.

Preparación:

  1. En una sartén saltea el ajo y la cebolla con el aceite.
  2. Después agrega los champiñones y el jamón, saltear hasta que los champiñones se suavicen y el jamón se dore ligeramente, cuando esté a punto de terminar la cocción agrega las espinacas y deja que suavicen.
  3. Agrega el relleno a las crepas y esparce un poco de queso de cabra sobre el relleno.

¿Cómo doblar las crepas o crepes?

Las dos son formas más comunes de doblar los crepes son en rollo como cono o abanico.

Rollo

Para doblarlos en forma de rollo coloca el relleno en el centro de la crepa, toma uno de sus extremos y desplázalo hacia el centro, después toma el otro y haz la misma acción.

Cono o abanico

Te explicamos las dos formas que hay de doblar los crepes en abanico

Relleno salado: Dobla la crepa a la mitad, después vuelve a doblarla por la mitad, quedarán dos pliegues, sólo rellénala en uno de sus pliegues.

Relleno dulce untable: Si empleas una mermelada o crema de avellanas, unta la mermelada o la crema en toda una cara del disco, después dóblala a la mitad, de forma que la cara sin mermelada o crema quede hacia fuera, y luego vuelve a doblar a la mitad.

Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 03/02/2019

Acerca del autor
  • Nayeli Reyes

    Chef especializada en recetas de cocina sin gluten para celiacos. Nayeli Reyes es una gran chef especializada en la creación y elaboración de recetas de cocina sin gluten para todo tipo de comidas: pan, postres, dulces, galletas y más. Estudió en la Escuela Culinaria Internacional de Guadalajara, donde obtuvo la mención honorífica. Puedes seguirla en Youtube.