Publicado: 21/03/2013 - Actualizado: 10/07/2020
Autor: Miriam Reyes
La Celiaquía o enteropatía inducida por el gluten, es una de las enfermedades crónicas gastrointestinales más frecuentes en los niños y adultos. Su existencia ya se conocía en la antigüedad. En el siglo II, Areteo de Capadocia hacía referencia a sujetos desnutridos, con deposiciones abundantes y malolientes, que empeoraban cuando ingerían trigo, uno de los producos que fueron la base de la alimentación de la humanidad.
Contenidos
¿Qué es la Celiaquía?
Pero fue Samuel Gee quién, en 1888, publicó por primera vez una descripción clínica tan detallada de la celiaquía que no pudo ser aún superada de la enteropatía por gluten, él le dio el nombre de enfermedad celíaca (koelios = vientre). En 1950 Dicke comprobó que la enfermedad se desencadenaba al ingerir, los sujetos predispuestos, harinas de trigo y centeno. Tres años más tarde, este autor, junto con Weijers y Van de Kamer demostraron que la acción tóxica de la harina estaba ligada a la fracción proteica de los cereales, el gluten, y más concretamente, a la gliadina.
En 1955 se comenzaron a realizar por primera vez biopsias perórales de intestino delgado, para detectar celiaquía, lo que permitió conocer las alteraciones morfológicas que se producen en las personas intolerantes al gluten cuando lo consumen, aportando al mismo tiempo un método de diagnóstico rápido y eficaz.
Esta alteración se presenta casi exclusivamente en sujetos de raza blanca, habiendo sido descrita en Europa, América y Australia principalmente. Dentro de las áreas afectadas la frecuencia varía ampliamente. En Europa oscila entre 12 y 203 pacientes por 100.000 habitantes, con una media de 90 pacientes por 100.000. En otras regiones como la India, Pakistán, Oriente Medio y Cuba la prevalencia es menor y rara vez, si alguna, se observa en China y en personas de raza negra. Sin embargo, es muy probable que esta frecuencia de la celiaquía esté infravalorada por la existencia de formas con único o con pocos síntomas, que pasan desapercibidas. En España no existen estadísticas fiables sobre la enfermedad, aunque probablemente se sitúe en un celíaco por 300 ó 500 habitantes.
Una vez que esta enfermedad se diagnostica, el tratamiento consiste en abandonar el consumo de cereales que contengan gluten durante toda la vida. Esto da lugar a que las vellosidades intestinales, que estaban atrofiadas, se desarrollen aumentando la superficie absortiva del intestino, y desapareciendo los síntomas y signos de la enfermedad, lográndose obtener con ello un estado de salud y un género de vida normal.
Sin embargo, el mantener una dieta exenta de gluten no carece de dificultades, ya que vivimos en una sociedad en la que la harina de cereales es la base de la mayoría de los alimentos que consumimos.
La labor de las Asociaciones de Celíacos es, a nuestro juicio y por este motivo, imprescindible en la actualidad pues es la principal herramienta para ayudar a estas personas a superar las dificultades con las que se enfrentan en el momento en que tienen que abandonar el consumo de gluten.
Celiaquía: aparición y diagnóstico
La digestión se inicia en la boca y acaba con la expulsión de las heces. Durante este proceso, las sustancias nutritivas van sufriendo transformaciones hasta ser asimilables por la sangre a través de la superficie que recubre la luz del intestino o mucosa intestinal. Una absorción normal requiere una perfecta integridad de la misma.
En el individuo normal, el intestino delgado está recubierto de protuberancias microscópicas (vellosidades intestinales) que aumentan la superficie de absorción y permiten un mayor contacto de los alimentos con las células epiteliales de la mucosa. Estas células tienen la misión de absorber las sustancias útiles al organismo para asegurar un crecimiento normal.
En el celíaco, el gluten provoca un daño a estas vellosidades (incluso llega a producir su total desaparición) especialmente en la parte superior del intestino o yeyuno. Este daño reduce la capacidad de absorción de los alimentos, y las sustancias no absorbidas aumentan el número y el volumen de las evacuaciones que asumen una consistencia más blanda y pastosa.
El diagnóstico correcto de la celiaquía solo se consigue tras la biopsia intestinal. La biopsia intestinal se efectúa introduciendo por la boca, hasta la parte superior del intestino delgado, una sonda provista en su extremo de una cápsula especial que permite obtener una muestra minúscula de la mucosa intestinal, para ser analizada en el microscopio. El número de biopsias necesario para el diagnóstico así como el momento en que éstas deben realizarse es objeto de debate constante entre los especialistas.
-
MAS EN SIN GLUTENCeliaquía y Cáncer: ¿Hay mayor riesgo por ser celiaco?
Algunas de las pruebas utilizadas para determinar indirectamente la alteración de la mucosa del intestino delgado, aunque en ningún caso pueden sustituir a la biopsia, son las siguientes:
- Determinación de grasa en heces.
- Absorción de la D-xilosa con o sin su determinación de sangre.
- Determinación de folatos en suero o hematíes.
- Permeabilidad de la mucosa intestinal.
- Determinación de anticuerpos (*)
– antigliadina (AAG-IgA y AAG-IgG)
– antireticulina (AAR)
– antiendomisio (AAE)
– antitransglutaminasa
(*) Anticuerpos: proteínas que el cuerpo produce para protegerse contra las sustancias extrañas o antígenos.
Vocabulario para personas con celiaquía
|
Celiaquía: Comer en el extranjero
Español
Información sobre mi enfermedad. Padezco de una enfermedad celíaca/dermatitis herpetiforme. Por esta razón mi dieta no puede contener ni la más pequeña cantidad de los siguientes cereales: trigo, avena, centeno y cebada.
¿Tiene en su menú comida adecuada para mí, o puede quitar de mi ración los mencionados cereales, por ejemplo, no espesando la salsa ni empanando el bistec? ¿Puede usar alguna otra harina, p.ej. de maíz, de arroz, de alforfón, de mijo o de patatas?
Finlandés
Sairastan keliakiaa, joten en voi syödä pieniäkään määriä vehnää, ruista, ohraa tai kauraa.
Voitteko valmistaa ruokani käyttämällä esimerkiksi maissia, riisiä, hirssiä, tattaria, soijaa, perunajauhoja tai kokonaan ilman viljatuotteita?
Ruotsi
Jag har celiaki och det innebär att jag inte tål även små mängder vete, råg, korn eller havre.
Kan Ni vänligen bereda min matportion med majs, ris, hirs, bovete, soja eller potatismjöl eller helt utan några sädesslag.
Tanska
Jeg lider af cøliaki (gluten-allergi) og tåler ikke engang små mængder hvede, rug, byg eller havre.
Veligst fremstil min mad uden at anvende disse kornsorter eller produkter deraf. Brug derimod gerne majs, ris, hirse, boghvede, soya eller kartoffelmel.
Norja
Jeg lider av sykdommen cøliaki og kan derfor ikke spise noe som inneholder hvete, rug, bygg eller havre.
Kan de tilberede min mat med andre kornslag, f.eks. mais, ris, hirse, bokhvete, soya, potetmel eller helt uten kornprodukter?
Islandes
Ég þjáist af glútenóþoli og get þess vegna alls ekki borðað hveiti, rúg, bygg eða hafra.
Getið þér lagað mat handa mér úr maís, hrísgrjónum, hirsi, bókhveiti, soju, kartöflumjöli eða algjörlega án kornmetis?
Inglés
I have a condition called coeliac disease, which means I cannot eat the smallest amount of wheat, rye, barley or oats.
Could you prepare my meal by using maize, rice, millet, buckwheat, soy flour or potato starch or totally without any cereals, please?
Viro
Põen keliakiat (dermatitis herpetiformis) ja seetõttu ei tohi ma süüa vähimalgi määral nisu, rukist, otra või kaera.
Kas te saaksite valmistada mulle toitu näiteks maisist, riisist, tatrast, sojast, kartulijahust või täiesti ilma teraviljatoodeteta?
Liettua
Man ir slimiba kuras del man ir kategoriski aizliegts est, graudaugus: kviesus, miezus, rudzus, ka ari auzas.
Vai Jus nevaretu man pagatavot edienu, kura butu izmantota piemeram kukuruza, risi, griki, soja, kartupelu milti, vai ari vispar bez graudaugiem.
Frances
Comme je souffre de la maladie coeliaque, je ne peux pas absorber, même en quantités infimes, de blé, de seigle, d´ogre ou d´avoine.
Pourriez vous, s´il vous plaît, préparer mon plat avec p. ex. du maïs, du riz, du millet, de la farine de soja, de la fécule de pommes de terre ou alors, à défaut, sans aucune céréale?
Saksa
Ich leide an Zöliakie, deshalb darf ich aus gesundheitlichen Gründen auch nicht die kleinsten Mengen von Weizen, Roggen, Gerste oder Hafer zu mir nehmen. Könnten Sie bitte meine Gerichte mit Mais, Reis, Hirse, Buchweizen, Soja oder Kartoffelmehl oder ganz ohne Getreide zubereiten.
Italiano
Soffro di celiachia/dermatitis erpetiforme. Per questo motivo i miei cibi non devono contenere la minima quantità dei seguenti cereali: grano, orzo, segala, avena.
Mi può dire, per favore, se in questo ristorante vengono serviti cibi adatti al mio stato di salute o se potesse prepararmi un piatto senza alcuno dei cereali sopra elencati (ad esempio salse senza farina, scaloppine non impanate), oppure se sarebbe possibile adoperare qualche altro tipo di farina come ad esempio farina di granoturco, riso, miglio, grano saraceno, fecola di patate, soia?
Portugues
Tenho uma doença que se chama keliaki/dermatitis herpetiformis, de modo que a minha comida não pode conter nem em quantidade mínima trigo, centeio, cevada ou aveia.
Poderiam preparar a minha comida utilizando por exemplo milho, arroz, milho-miúdo trigo-mouro, soja, fécula de batata ou totalmente sem produtos cereias?
Holandés
Ik lijd aan de ´celiac/dematitis herpetiformis´-ziekte zodat ik zelfs de kleinste hoeveelheid tarwe, gerst, rogge of haver niet mag eten.
Is het mogelijk voor mij zo te koken dat in plaats van graanprodukten gebruik wordt gemaak van maïs, rijst, gierst, boekweit, soja of aardappelmeel?
Hungaro
Betesegemmel kapcsolatos keresem Lisztérzékeny vagyok/coeliakia, dermatitis herpetiformis. Ezért nem ehetek olyan ételeket amelyek még a legkisebb mennyiségben is, de tartalmaznak buza, rozs, árpa v. zablisztet.
Szerepel-e az Önök étlepján olyan étel, amely nem tartalmazza ezeket a gabonaféleségeket, ill. tudnak-e olyan ételt készíteni pl. kukoricaliszt, rizsliszt, burgonyakeményitö, burgonyapehely felhasználásával. Kérem ne rántsák be a levesemet, fözelékemet, ne panirozzák be a hust.
Rumano
Sint bolvana de o boala munita cheliakia/dermatitis herpetiformis. Pentru aceasta cauza nu am voie sa manic nici cea mai mica cantitate de urmatoarele cereale: griu orz, secara si ovaz.
Aveti pe lista Dvs. de mincaruri meniuri care pot servi, sau puteti sa eliminati din portia mea cerealele susmentionate (din sosuri sau fripturi fara pane) sau puteti folosi alte souri de cereale de ex. malai de purumb, de orez, de mei sau de cartofi?
Referencias
- Plugis, N. M., & Khosla, C. (2015). Therapeutic approaches for celiac disease. Best Practice & Research. Clinical Gastroenterology, 29(3), 503–521.
- Hvas, C. L., Jensen, M. D., Reimer, M. C., Riis, L. B., Rumessen, J. J., Skovbjerg, H., … Wildt, S. (2015). Celiac disease: diagnosis and treatment. Danish Medical Journal, 62(4), C5051.
- Lebwohl, B., Ludvigsson, J. F., & Green, P. H. R. (2015). Celiac disease and non-celiac gluten sensitivity. BMJ (Clinical Research Ed.), 351, h4347.
- Veeraraghavan, G., Leffler, D. A., Kaswala, D. H., & Mukherjee, R. (2015). Celiac disease 2015 update: new therapies. Expert Review of Gastroenterology & Hepatology, 9(7), 913–927.
- Maki, M. (2014). Celiac disease treatment: gluten-free diet and beyond. Journal of Pediatric Gastroenterology and Nutrition, 59 Suppl 1, S15-7.
- Ediger, T. R., & Hill, I. D. (2014). Celiac disease. Pediatrics in Review, 35(10), 409–15; quiz 416.
- Shannahan, S., & Leffler, D. A. (2017). Diagnosis and Updates in Celiac Disease. Gastrointestinal Endoscopy Clinics of North America, 27(1), 79–92.
- Lee, A. R., Ng, D. L., Diamond, B., Ciaccio, E. J., & Green, P. H. R. (2012). Living with coeliac disease: survey results from the U.S.A. Journal of Human Nutrition and Dietetics : The Official Journal of the British Dietetic Association, 25(3), 233–238.
- Byrne, G., & Feighery, C. F. (2015). Celiac Disease: Diagnosis. Methods in Molecular Biology (Clifton, N.J.), 1326, 15–22.
Acerca del autor