Celiaquía y Migraña, cómo la Dieta Sin Gluten puede ayudar

  • Miriam Reyes

    Licenciada en Nutrición y Dietética. Reconocida especialista en celiaquía. Desde hace más de diez años trabaja como nutricionista y dietista, con especial enfoque en los sistemas [...]

  • Categorías: Ser Celíaco

Publicado: 06/10/2014 - Actualizado: 10/07/2020

Gluten y migraña están relacionados. Estudios científicos han establecido que hay relación entre tomar alimentos con gluten y el dolor de cabeza. Por ello es habitual que la celiaquía venga acompaña de migrañas. En este artículo veremos las causas y las soluciones para los celiacos que sufren dolores de cabeza.

¿Qué son las migrañas?

Las migrañas, son el principal tipo de dolor de cabeza por el que hay más visitas al médico. También conocida como hemicránea, se caracteriza por la inflamación o hinchazón de los vasos sanguíneos, que ejercen presión sobre los nervios en la zona de la cabeza.

Las causas son muy variadas, y pueden esconderse en nuestros hábitos de sueño, nuestra alimentación o como consecuencia de otras enfermedades, sin embargo. A menudo la migraña y la celiaquía se encuentran vinculadas y se estima que casi un 30% de las personas con celiaquía sufren de migrañas.

Migrañas: causas

No se conoce una causa exacta, sin embargo, los expertos creen que podría haber cierto factor genético que aumente el riesgo de padecer migraña. Otros factores desencadenantes son:

  • El consumo habitual de bebidas alcohólicas, el vino tinto especialmente
  • El consumo excesivo de cafeína
  • Cambios hormonales como los presentes durante el embarazo y menopausia
  • El consumo de aspartame
  • Alteraciones en los hábitos de sueño
  • Estrés o ansiedad
  • El consumo de alimentos ricos en nitratos como embutidos y otras carnes procesadas
  • El cambio de clima

Síntomas de la migraña

El dolor de cabeza por migraña suele describirse como intenso, y punzante en uno o en ambos lados de la cabeza, siendo en ocasiones incapacitante. Con frecuencia se acompañan de vómitos, náuseas, y sensibilidad a la luz y/o al ruido.

Una migraña puede tener una duración de hasta 48 horas y su frecuencia puede variar de acuerdo al individuo.
Podemos distinguir dos tipos de migrañas, las que están acompañadas de aura (ocurre antes de la aparición del dolor) y las que no. Se estima que una de cada 5 personas que experimentan migrañas, lo hacen con “aura” y las mujeres suelen ser las más propensas a sufrir de auras.

Las auras se pueden distinguir, porque ocurren justo antes de que se presente el dolor de cabeza, y consisten en los siguientes síntomas:

  • Destellos de luz, cambios de la visión
  • Alteraciones en el gusto, tacto y olfato
  • Mente confusa
  • Debilidad muscular
  • Entumecimiento en rostro y/o manos

Tratamiento de la migraña

Aunque no hay una cura como tal, la migraña y la frecuencia con las que se presentan se pueden controlar, además, sus síntomas como el dolor se alivian con medicamentos analgésicos.

Es necesario encontrar la causa de las migrañas, ya que puede variar de un paciente a otro, y en base a esta causa, debemos establecer un tratamiento, es decir, si las migrañas por ejemplo se deben a la falta de sueño, es importante que el paciente trabaje en sus hábitos de sueño y descanso.

También hay tratamientos alternativos para las migrañas, especialmente cuando su origen es el estrés, la acupuntura, masajes, o práctica de yoga, pueden ser útiles, ya que nos ayudan a combatir los efectos del estrés en nuestro cuerpo.

⚡ ¿Que puede hacer un celiaco para el dolor de cabeza?

Para los celiacos que padecen de migrañas, es importante, adoptar una dieta libre de gluten, ya que se ha demostrado que existe una mejoría significativa luego de retirar el gluten de la dieta, con respecto a todos los síntomas asociados a la celiaquía, y esto incluye las contantes migrañas, sin embargo, cabe mencionar que no todos los celiacos encuentran alivio de la migraña tras adoptar la dieta libre de gluten.

Celiaquía y migrañas constantes

La  enfermedad celíaca se ha asociado con varios trastornos neurológicos diferentes, incluyendo neuropatías, o daños a los nervios, la migraña no es una excepción. La investigación también ha establecido que las migrañas se asocian con frecuencia a la celiaquía y éste dolor de cabeza, suele presentarse cuando el paciente no tiene síntomas gastrointestinales importantes.

No obstante, según estudios, la dieta sin gluten puede ayudar a controlar la migraña en la mayoría de los  pacientes, reduciendo la severidad y frecuencia de los dolores de cabeza. También hay casos en los que una pequeña ingesta de gluten, o una pequeña trampa en nuestra dieta, puede desencadenar un intenso dolor de cabeza, dejando esto ver la clara relación que existe entre la celiaquía y las migrañas.

Si se tienen migrañas constantes, ¿vale la pena hacer un examen de celiaquía?

A pesar de que se ha establecido una clara relación entre migrañas y celiaquía, muchos médicos no consideran la posibilidad de que un paciente que recurra a su consulta por dolores de cabeza frecuentes, sea candidato para realizarse una prueba de celiaquía, sin embargo, si a pesar de los tratamientos convencionales, como analgésicos y cambios de hábitos no hay mejoría de los síntomas o una disminución de la frecuencia con que estos dolores de cabeza se presentan, es recomendable considerar una prueba para celiaquía.

Si se  nos dificulta encontrar alguna relación entre los ataques de migrañas y nuestros hábitos o las posibles causas, también sería aconsejable realizarnos un examen para celiaquía.

Referencias

  1. Benjilali, L., Zahlane, M., & Essaadouni, L. (2012). A migraine as initial presentation of celiac disease. Revue Neurologique, 168(5), 454–456. https://doi.org/10.1016/j.neurol.2011.10.008
  2. Cady, R. K., Farmer, K., Dexter, J. K., & Hall, J. (2012). The bowel and migraine: update on celiac disease and irritable bowel syndrome. Current Pain and Headache Reports, 16(3), 278–286. https://doi.org/10.1007/s11916-012-0258-y
  3. Mormile, R. (2014, December). Celiac disease and migraine: is there a common backstage? International Journal of Colorectal Disease. Germany. https://doi.org/10.1007/s00384-014-1923-x
  4. Camara-Lemarroy, C. R., Rodriguez-Gutierrez, R., Monreal-Robles, R., & Marfil-Rivera, A. (2016). Gastrointestinal disorders associated with migraine: A comprehensive review. World Journal of Gastroenterology, 22(36), 8149–8160. https://doi.org/10.3748/wjg.v22.i36.8149
  5. Rahmoune, H., & Boutrid, N. (2017). Migraine, Celiac Disease and Intestinal Microbiota. Pediatric Neurology Briefs, 31(2), 6.

Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 10/07/2020