Basado en estudios científicos

Diagnóstico y Síntomas de Celiaquía. Una camino nada fácil

Publicado: 22/04/2015 - Actualizado: 10/07/2020

La celiaquía es un  padecimiento que consiste en la intolerancia del paciente al gluten, una proteína que se encuentra mayormente en el trigo, aunque también está presente en otros cereales como el centeno y la cebada.

Cuando un paciente celiaco consume gluten, su cuerpo tiene una reacción inmunológica que se manifiesta por lo regular con síntomas digestivos, como dolor o malestar estomacal, hinchazón abdominal, diarreas, entre otros. Sin embargo, los síntomas no terminan ahí, ya que la exposición prolongada al gluten a la que están expuestos los pacientes con celiaquía, pueden experimentar una atrofia en las vellosidades intestinales lo cual se traduce en la malabsorción de nutrientes y por lo tanto, aparecen síntomas asociados a la deficiencia de ciertos nutrimentos.

Cómo se diagnostica la celiaquía

El diagnóstico de celiaquía no suele ser sencillo ni mucho menos rápido, con frecuencia, los pacientes celiacos pueden demorar años hasta conocer su diagnóstico, esto se debe a que los médicos regularmente optan por explicaciones más probables para los síntomas que está sufriendo el paciente.

Los primeros diagnósticos de un paciente celiaco pueden incluir, gastritis, colitis, otras intolerancias alimentarias, entre otros que abarcan los síntomas de las deficiencias de vitaminas, que suelen ser diagnósticos secundarios.

¿Qué es lo que tengo?

Para el paciente celiaco suele ser evidente que el diagnóstico inicial es errado cuando a pesar de seguir el tratamiento y las indicaciones de los médicos su condición no mejora, no hay alivio y a veces los síntomas empeoran.

Puede transcurrir un tiempo considerable y varios tratamientos fallidos para que el paciente sea referido al gastroenterólogo. Desafortunadamente, el especialista suele volver a intentar tratamientos alternativos para los primeros diagnósticos antes de considerar la posibilidad siquiera de intolerancia al gluten.

El paciente celiaco se encuentra en este punto frustrado y desesperado por no encontrar un alivio a los síntomas, y puede desistir de acudir a las consultas médicos y probar con nuevos médicos en una búsqueda por un diagnóstico más certero o un tratamiento efectivo.

Sólo afecta al 1% de la población

Sospechar de celiaquía puede tomar años y muchas visitas a diferentes médicos ya que se trata de un padecimiento tan raro, que de acuerdo a estadísticas sólo el 1%  de la población la padece, por lo que no se trata de las primeras opciones como explicación a los síntomas.

Casos diversos con síntomas generales

Por desgracia, los síntomas de celiaquía no facilitan su diagnóstico, existen muchas explicaciones que pueden dar razón a síntomas como diarrea, malabsorción y problemas digestivos, desde infecciones estomacales, hasta estrés, y el paciente celiaco normalmente debe descartar estos diagnósticos antes de conocer el verdadero origen de los síntomas.

Otra complicación en el diagnóstico, se debe a que los casos de celiaquía pueden ser muy diversos, y mientras que algunos presentan ciertos síntomas, otros sólo presentan algunas molestias, por si esto fuera poco, también hay casos de pacientes asintomáticos, es decir, que no presentan síntomas o sus síntomas son leves y pasan desapercibidos.

Razones por la que se puede facilitar un diagnóstico

Si bien pueden transcurrir años antes de que el paciente celiaco llegue al diagnóstico de celiaquía, algunos conocimientos y antecedentes pueden acelerar el proceso.

Familiares con celiaquía, ya que se considera que se trata de una condición que afecta a miembros de una misma familia, es decir, suele tener factor genético, si hay casos previos, es probable que el diagnóstico tome menos tiempo.

Acudir inicialmente a un especialista, aunque suele ser poco común, si recurrimos inicialmente a un gastroenterólogo, nuestras posibilidades de acertar en el diagnóstico pueden ser mejoes.

Evitar la rotación de médicos puede acelerar el diagnóstico, sí bien puede ser frustrante no tener un diagnóstico o tratamiento efectivo, el seguimiento médico puede facilitar el diagnóstico, por otro lado, si nuestro médico insiste en un diagnóstico inicial que no responde a los tratamientos farmacológicos ni dietéticos, vale la pena considerar otra opinión.

Búsqueda de explicaciones a los síntomas, en fuentes bibliográficas o en internet, podemos encontrar referencias a la celiaquía, sin embargo, no se recomienda optar por la dieta libre sin gluten como prueba diagnóstica sino a recurrir a la opinión médica para que nos efectúe las pruebas correspondientes.

Pruebas diagnósticas múltiples

Aun cuando existe la sospecha de celiaquía cómo diagnóstico, cabe mencionar que diagnosticarla puede requerir  de varias pruebas desde serológicas como la revisión de anticuerpos en sangre, hasta biopsia intestinal, esto se debe a que los falsos negativos son comunes  y la prueba más confiable de la enfermedad es la biopsia intestinal que puede evaluar el daño en las vellosidades intestinales.

Llegar al diagnóstico puede ser un proceso lento y en muchas de las ocasiones agotador, sin embargo, una vez que se tiene el diagnóstico de celiaquía, el paciente suele responder bien al tratamiento que consiste en la dieta libre de gluten, para ello es necesario informarnos bien sobre las pautas a seguir, los alimentos a evitar y los sustitutos del trigo y otros productos que se pueden emplear en la cocina.

Referencias

  1. Ediger, T. R., & Hill, I. D. (2014). Celiac disease. Pediatrics in Review, 35(10), 409–15; quiz 416.
  2. Kelly, C. P., Bai, J. C., Liu, E., & Leffler, D. A. (2015). Advances in diagnosis and management of celiac disease. Gastroenterology, 148(6), 1175–1186.
  3. Kowalski, K., Mulak, A., Jasinska, M., & Paradowski, L. (2017). Diagnostic challenges in celiac disease. Advances in Clinical and Experimental Medicine : Official Organ Wroclaw Medical University, 26(4), 729–737.
  4. Shannahan, S., & Leffler, D. A. (2017). Diagnosis and Updates in Celiac Disease. Gastrointestinal Endoscopy Clinics of North America, 27(1), 79–92.

Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 10/07/2020

Acerca del autor
  • Miriam Reyes

    Licenciada en Nutrición y Dietética. Reconocida especialista en celiaquía. Desde hace más de diez años trabaja como nutricionista y dietista, con especial enfoque en los sistemas nutricionales equilibrados y sanos. Ha trabajado en diversos centros y clínicas, realizando evaluaciones nutricionales, asesoramiento y orientación alimentaria, y desarrollo de planes nutricionales personalizados. Más información en su Linkedin.