Basado en estudios científicos

Celiacos podrían Consumir Gluten con una Píldora

Publicado: 19/07/2015 - Actualizado: 10/07/2020

Una porción de pizza, de tarta, unas galletas, pasta o una cerveza, son algunos de los alimentos que para muchos pueden parecer inofensivos, sin embargo, para una persona con celiaquía, están totalmente prohibidos a menos que hayan sido preparados sin gluten, de lo contrario, podrían enfermar.

La celiaquía es una condición en la que la persona que la padece experimenta síntomas de tipo digestivo principalmente, ante la ingesta de gluten, una proteína de origen vegetal que se encuentra en granos como el trigo, la cebada y el centeno.

Las personas con celiaquía sólo tienen una opción de tratamiento, la cual consiste en llevar una dieta libre de gluten, sin embargo, nuevos avances salen a la luz día con día, y la noticia de hoy, resulta prometedora.

Peligros de ingerir gluten con celiaquía

Adaptarnos a una dieta libre de gluten, puede parecer sencillo a simple vista, hasta que nos damos cuenta de la cantidad de alimentos que pueden contenerlo, e inclusive, debemos evitar todo alimento que no tengamos la seguridad de que sea libre de gluten.

La razón por la que la dieta sin gluten debe ser tan estricta, es porque una pequeña cantidad de gluten, puede hacer estragos en nuestra salud, de esta forma, todos los días del año, debemos llevar a cabo una dieta sin nada de gluten, o nuestra salud se verá afectada.

Una ingesta ocasional de gluten puede desencadenar los síntomas de la celiaquía, tales como diarreas, inflamación abdominal, entre otros, por supuesto, estas ingestas pueden ser accidentales.

Vida social afectada

Vivir con celiaquía es difícil, no sólo por los síntomas que se presentan, sino porque afecta varios aspectos de nuestra vida, como nuestra economía y vida social.

Cuando salimos a comer con amigos, puede ser difícil elegir algún restaurante o alimento. Desafortunadamente son pocos los lugares que ofrecen menús sin gluten, y en los lugares convencionales, nunca podemos tener la certeza si un alimento es completamente libre de gluten.

A menudo, las personas celiacas terminan evitando esta clase de compromisos o eventos, las reuniones sociales con frecuencia son en torno a la comida y puede volverse una situación complicada. Aunque existen varias formas en las que podemos aminorar este impacto en nuestra vida social, innegablemente, la posibilidad de ingerir gluten de vez en cuando podría ser una solución ideal para estas situaciones.

Una píldora para celiacos prometedora

Hoon Sunwoo, reconocido profesor en la Universidad de Alberta, Canadá,  desarrolló un interés por la celiaquía debido a que uno de sus amigos padece de celiaquía y se dio cuenta de cómo afectaba esto a su vida en general. Desde esta experiencia, el profesor Hoon Sunwoo comenzó a trabajar en alguna forma de mejorar la condición celiaca y fue así como tras años de esfuerzo e investigación, encontró esta forma de tolerar el gluten.

Los desarrolladores han dejado en claro que no se trata de una cura, sin embargo, es una buena opción para “romper” la dieta libre de gluten de vez en cuando, es decir, es útil para ingerir alguna comida.

Esta prometedora píldora se basa en el empleo de anticuerpos procedentes de la yema del huevo para básicamente atrapar el gluten y evitar su digestión, y de esta forma prevenir la reacción inmunitaria que produce los síntomas de celiaquía.

Se estima que el efecto de esta píldora no dura más de dos horas, pero podría ser suficiente para que podamos ingerir el gluten en algún tiempo de comida.

Se trata de una solución fugaz pero aunque no es una cura, puede brindar al celiaco la oportunidad de convivir y mejorar su calidad de vida al permitirle ingerir gluten en algunas ocasiones.

¿Cómo funciona?

La píldora tiene la capacidad de neutralizar el gluten, sin embargo, este efecto es limitado a sólo 2 horas, por lo que se debe consumir la píldora algunos minutos antes de nuestras comidas y bebidas que van a contener gluten.

Los anticuerpos que contienen se unen al gluten evitando que este se “digiera”, y por lo tanto no provoca daños ni síntomas asociados con el sistema digestivo.

Disponibilidad de la píldora

Día a día nos enteramos de nuevos avances positivos en el tratamiento de la celiaquía, sin embargo, poco sabemos sobre su disponibilidad y progreso.

Años antes se hablaba de una píldora para tolerar el gluten, actualmente esta píldora parece ya ser una realidad, y aunque no es una cura, brinda la oportunidad de hacer alguna excepción de vez en cuando, aunque parezca insignificante, seguramente esta píldora hará más llevadera la dieta sin gluten.

Se estima que esta píldora se encuentre disponible en un plazo de 3 años para todo el público, pues ya ha superado las pruebas de seguridad para consumo humano, y actualmente se está evaluando su eficacia, el proceso para desarrollar estar píldora ha tomado 10 años.

Referencias

  1. Sunwoo, H., & Sim, J. S. (2010). Anti-gluten egg yolk antibodies for the treatment of celiac disease. U.S. Patent No. 7,854,942. Washington, DC: U.S. Patent and Trademark Office.
  2. Sample, D. A., Sunwoo, H. H., Huynh, H. Q., Rylance, H. L., Robert, C. L., Xu, B.-W., … Dieleman, L. A. (2017). AGY, a Novel Egg Yolk-Derived Anti-gliadin Antibody, Is Safe for Patients with Celiac Disease. Digestive Diseases and Sciences, 62(5), 1277–1285.

Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 10/07/2020

Acerca del autor
  • Miriam Reyes

    Licenciada en Nutrición y Dietética. Reconocida especialista en celiaquía. Desde hace más de diez años trabaja como nutricionista y dietista, con especial enfoque en los sistemas nutricionales equilibrados y sanos. Ha trabajado en diversos centros y clínicas, realizando evaluaciones nutricionales, asesoramiento y orientación alimentaria, y desarrollo de planes nutricionales personalizados. Más información en su Linkedin.