Celíacos: asamblea, campamento y datos de diagnóstico precoz

Publicado: 01/10/2013 - Actualizado: 21/02/2020

La Asociación de Celíacos de Extremadura celebra este sábado en Mérida su asamblea anual de socios. Allí pondrán énfasis en el reclamo de un censo sobre población afectada y un protocolo de detección precoz de la celiaquía.

Asociación de Celíacos de Extremadura

Así, la Asociación de Celíacos de Extremadura (ACEX) celebrará este 10 de abril, en Mérida,  su asamblea de socios donde también se tratará la regulación del etiquetado de alimentos aptos para celíacos y el establecimiento del proyecto ‘Extremadura sin gluten’, centrada en la difusión de esta enfermedad y en el establecimiento de una dieta correcta sin gluten al sector de la hostelería, repostería y panadería.

La asamblea se celebrará entre las 16,30 y las 20,30 horas en el Hotel Velada de la capital autonómica. Entre los temas a tratar, se encuentran además las ayudas económicas para personas con bajos recursos económicos y las actividades del año, como charlas a enfermos recién diagnosticados, juegos con niños celiacos y cursos de cocina. Asimismo, se analizará los proyectos ‘El Niño Celiaco en el Colegio’, ‘Ayuda, Asesoramiento y Atención Sanitaria a la Población Celíaca Saharaui’.

Para los más pequeños, habrá una fiesta-merienda infantil, actuaciones de payasos, juegos y canciones.

II Campamento Nacional  de verano

Cabe destacar que este verano se desarrollará el II Campamento Nacional de Celíacos en Extremadura entre el 22 y el 29 de agosto de 2010, en el que está prevista la participación de personas afectada por esta afección de toda España.

Su objetivo es «facilitar la integración social en su vida cotidiana y profesional, ya que los enfermos «encuentran muchas trasgresiones en la adolescencia, la concienciación y sensibilización sobre la enfermedad y la dieta sin gluten».

Durante el campamento visitarán diferentes puntos de la geografía extremeña y realizarán actividades de ocio y tiempo libre «en plena naturaleza», como tirolina, puente equilibrista, travesía en piragua por el pantano del Jerte y baños en las piscinas naturales.

Aumento del diagnóstico precoz

Las medidas impulsadas por el Plan de Apoyo a las Personas con Intolerancia al Gluten del Ministerio de Sanidad y Política Social ya ha dado sus frutos. Según la doctora Isabel Polanco, una de las colaboradoras del proyecto y pediatra del Hospital Universitario La Paz de Madrid se han incrementado en un 30 por ciento el número de celiacos diagnosticados de forma precoz en los casi dos años que lleva en marcha el plan.

Al respecto, la doctora agregó que la intolerancia al glúten «es un problema de salud pública«, especialmente si se tiene en cuenta que «tan sólo el diez por ciento de los celíacos está diagnosticado». Además, «el 60 por ciento de la genética de este trastorno todavía es desconocido», añadió durante su intervención en el Foro Intereconomía ‘Industria y Enfermedad Celiaca’.

En esta línea, la doctora Polanco explicó que «en las universidades no se enseñan las características de la nueva enfermedad celiaca multifacética» y, como consecuencia, el infradiagnóstico «es uno de los principales problemas para los afectados».

«La anemia ferropénica, las fracturas óseas frecuentes, los abortos de repetición o la infertilidad masculina son también síntomas del celiaco que, sin embargo, no son detectados por la mayoría de los médicos«, aclaró.

A este respecto, el presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), Roberto Sabrido, aseguró que el plan de apoyo tiene previsto reforzar los programas de detección precoz incluyendo la difusión de un decálogo sobre la enfermedad para profesionales de Atención Primaria.

Asimismo, Sabrido adelantó la intención de su departamento de implantar programas de ‘screening’ infantiles, «igual que ya se hace con los de cáncer de mama y cáncer colo-rectal en los adultos». El motivo sería el aumento de la prevalencia que, según los últimos estudios, podría alcanzar hasta un caso por cada 79 niños de entre 6 y 18 años en España.

Fuentes: ADN/Europapress

Acerca del autor
  • Dra. Loredana Lunadei

    La Dra. Lunadei es especialista en alimentación, dietética y nutrición. Es titulada por la Universidad de Milán donde hizo la licenciatura y el doctorado. Este es su Linkedin.