Basado en estudios científicos

Avances en el tratamiento de la Enfermedad Celíaca

Publicado: 22/03/2013 - Actualizado: 10/07/2020

Actualmente se sabe fehacientemente que, hasta ahora, el único tratamiento posible para la Enfermedad Celíaca es la adopción de una dieta totalmente sin gluten. Esta alimentación sin T.A.C.C., es decir, exenta de trigo, avena, cebada y centeno, significa un cambio radical en la vida del celiaco, ya que el gluten está presente en gran parte de los productos alimenticios, cosméticos y fármacos.

Últimos avances para el tratamiento de la enfermedad celíaca

Pues bien, investigaciones recientes sugieren y presentan futuras posibilidades de lograr una mejora sustancial en la calidad de vida de los celíacos: distintas terapias y un tratamiento para la enfermedad están siendo evaluadas con resultados prometedores en algunos casos.

Un artículo reciente publicado en la revista científica Autoimmunity Reviews”, por el Dr. Aaron Lerner, de la Unidad de Gastroenterología y Nutrición del Technion-Israel Institute of Technology, presenta una revisión amplia de estas posibilidades y tratamiento. Comentemos un poco de qué se tratan esto avances….

Manipulación del gluten

Una de las líneas de investigación estudia la posibilidad de cambiar genéticamente algunas variedades de trigo para remover las fracciones tóxicas del gluten, es decir aquellas responsables por la respuesta inflamatoria existente en los portadores de la enfermedad celíaca.

Aunque los primeros hallazgos en este sentido hayan sido positivos, esta línea de investigación todavía presenta algunas dificultades. Este cambio podría afectar las propiedades estructurales y viscosas del gluten, responsables por ejemplo por la elasticidad de la masa (panes, pastas). Esta dificultad, sumada a la oposición de algunos gobiernos y opinión pública al desarrollo de variedades genéticamente modificadas, provocaron que no se prosiguiera con los estudios.

Por otra parte, se han buscado opciones cereales que naturalmente no contienen fracciones proteicas ‘tóxicas’, pero que al mismo tiempo tienen las propiedades elásticas necesarias a la producción de masas. Se ha comprobado, que el Sorgo, un cereal que contiene algunas propiedades necesarias para la preparación de masas, no generó reacciones perjudiciales en los grupos de celíacos estudiados.

Degradación del gluten a través del uso de enzimas

Otra línea de investigación estudia la posibilidad de ‘degradación’ del gluten a través del uso de enzimas, es decir, su ‘fraccionamiento’ en partículas pequeñas que no generarían la reacción inflamatoria. Los hallazgos hasta el momento son prometedores, ya que la mayoría de los pacientes evaluados no desarrollaron problemas de absorción de nutrientes ni respuestas adversas en un plazo de 2 semanas después del consumo de los productos con la enzima. Sin embargo, más estudios son necesarios para que sea posible garantizar la eficiencia y seguridad de estas técnicas.

Regulación de la ‘permeabilidad’ intestinal

Una de las hipótesis sobre las causas de la enfermedad celíaca y otras dolencias autoinmunes es que éstas enfermedades estarían asociadas a alteraciones en la permeabilidad intestinal, o sea, en los mecanismos que controlan la apertura y cierre de estructuras que actúan como barreras entre las células.

Al respecto, la compañía farmacéutica Alba Therapeutics estudia y desarrolla la utilización de un fármaco, el AT-1001, que mantendría la permeabilidad de la barrera intestinal intacta en la presencia del gluten. Según el Director de la compañía, los hallazgos serán anunciados en breve, y adelanta que son prometedores.

Nuevos tratamientos para celiacos

Vacunas con ‘fracciones’ de gluten

Actualmente se investiga la posibilidad de desarrollar una vacuna que permita a los celíacos ingerir productos con gluten. El principio de la vacuna sería gradualmente desensibilizar el portador a la presencia del gluten en su organismo, de forma que no genere la respuesta inflamatoria. Esta posibilidad se encuentra actualmente en proceso de investigación.

Introducción de la tolerancia la gluten

Un estudio llevado a cabo en Europa está testeando los efectos de la introducción del gluten en la dieta de niños con alto riesgo de desarrollar la enfermedad, por ejemplo, por historia familiar. El estudio “Prevenir la Enfermedad Celíaca” (Prevent CD), será llevado a cabo por 10 países europeos y participaran un total de 1000 niños, los cuáles serán acompañados hasta los 3 años de edad. Se estudiará la influencia de la historia dietética en la prevención de la enfermedad celíaca. La hipótesis es que si se suministran pequeñas cantidades de un alimento, el sistema inmune “aprende” a no responder ante esta sustancia. Los primeros resultados podrán estar disponibles ya en 2010.

Otras posibilidades  de tratamiento además de las citadas siguen siendo evaluadas, como la posibilidad de bloqueo de las sustancias (ej: enzimas) responsables de la respuesta inflamatoria que ocurre en celíacos, y el desarrollo de fármacos que permitirían la regeneración de la mucosa intestinal.

La enfermedad celíaca afecta hasta el 1% de la población de los países donde fue estudiada, y la adopción de una dieta completamente exenta de gluten no es fácil para muchos. Además, en algunos casos la adopción de la dieta no conlleva una mejora de los síntomas.

Con los estudios mencionados, es posible que, en un futuro cercano, alguna de estas terapias y tratamientos, o una combinación de ellos, sean noticia, y se conviertan en una solución o, al menos, en una mejora de la calidad de vida de los celíacos.

Referencias

  1. Lerner, A. (2010). New therapeutic strategies for celiac disease. Autoimmunity Reviews, 9(3), 144–147.
  2. Veeraraghavan, G., Leffler, D. A., Kaswala, D. H., & Mukherjee, R. (2015). Celiac disease 2015 update: new therapies. Expert Review of Gastroenterology & Hepatology, 9(7), 913–927. https://doi.org/10.1586/17474124.2015.1033399
  3. Rossi, M. (2015). Vaccination and other antigen-specific immunomodulatory strategies in celiac disease. Digestive Diseases (Basel, Switzerland), 33(2), 282–289. https://doi.org/10.1159/000369511
  4. Goel, G., King, T., Daveson, A. J., Andrews, J. M., Krishnarajah, J., Krause, R., … Anderson, R. P. (2017). Epitope-specific immunotherapy targeting CD4-positive T cells in coeliac disease: two randomised, double-blind, placebo-controlled phase 1 studies. The Lancet. Gastroenterology & Hepatology, 2(7), 479–493. https://doi.org/10.1016/S2468-1253(17)30110-3
  5. Daveson, A. J. M., Ee, H. C., Andrews, J. M., King, T., Goldstein, K. E., Dzuris, J. L., … Anderson, R. P. (2017). Epitope-Specific Immunotherapy Targeting CD4-Positive T Cells in Celiac Disease: Safety, Pharmacokinetics, and Effects on Intestinal Histology and Plasma Cytokines with Escalating Dose Regimens of Nexvax2 in a Randomized, Double-Blind, Placebo-Controlled Phase 1 Study. EBioMedicine, 26, 78–90. https://doi.org/10.1016/j.ebiom.2017.11.018
  6. Di Sabatino, A., Lenti, M. V, Corazza, G. R., & Gianfrani, C. (2018). Vaccine Immunotherapy for Celiac Disease. Frontiers in Medicine, 5, 187. https://doi.org/10.3389/fmed.2018.00187

Acerca del autor
  • Miriam Reyes

    Licenciada en Nutrición y Dietética. Reconocida especialista en celiaquía. Desde hace más de diez años trabaja como nutricionista y dietista, con especial enfoque en los sistemas nutricionales equilibrados y sanos. Ha trabajado en diversos centros y clínicas, realizando evaluaciones nutricionales, asesoramiento y orientación alimentaria, y desarrollo de planes nutricionales personalizados. Más información en su Linkedin.