Asociación de Málaga celebra el Día Nacional del Celíaco

Publicado: 02/10/2013 - Actualizado: 21/02/2020

La Asociación Celiaca de Málaga celebrará el sábado 22 de mayo una serie de actos informativos, con la colaboración de la Concejalía del Accesibilidad Internacional del Ayuntamiento de Málaga. El edil de esa área, Raúl López, y la presidenta de la Asociación Celiaca de Málaga, Sonia Fernández Alonso, explicaron que se dispondrán masas informativas en el paseo de Larios (Torre del Mar) y en la plaza de la Marina (Málaga capital), se repartirán folletos, habrá actividades lúdicas para los niños y degustaciones de productos sin gluten. Los actos serán de diez de la mañana a dos de la tarde y se organizan con motivo del Día Nacional del Celiaco.

El punto débil: el diagnóstico

Sonia Fernández señaló que sólo el 10% de los celiacos están diagnosticados, es decir, que de unos 450.000 pacientes, únicamente 45.000 saben el trastorno que sufren. En Málaga puede haber unas 1.600 personas con celiaquía, aunque sólo 600 pertenecen a la citada asociación. La presidenta de este colectivo reclamó mejoras en las consultas médicas para lograr una mayor rapidez en la detección de los pacientes, ya que su intolerancia al gluten suele provocarles otros problemas de salud. El único método para combatir la celiaquía es seguir una dieta estricta sin alimentos con gluten. De ese modo, se logra una normalización del paciente y que pueda llevar una vida normal.

Aspectos por mejorar

Ana Rosa Vallejo, integrante de la Asociación Celiaca de Málaga, reclamó que se desarrollen protocolos específicos en la sanidad pública para ofrecer una mejor atención a los celiacos y conseguir diagnósticos más certeros de la que es la enfermedad crónica intestinal más frecuente de España. La padecen individuos genéticamente predispuestos, tanto niños como adultos. La prevalencia de casos de celiacos es el doble entre las mujeres que entre los hombres.

La citada asociación abogó por que en todos los colegios públicos y privados haya menús específicos para niños celiacos. Sonia Fernández indicó que el 80% de los productos que se venden en los supermercados tienen gluten. Comprar alimentos especiales para estas personas eleva el gasto de esas familias en 1.500 euros al año, de ahí que soliciten ayudas oficiales para hacer frente a ese gasto. Igualmente, los afectados piden claridad en los etiquetados de los productos para saber si contienen gluten o no.

Datos:

  • Los pacientes celíacos no toleran el gluten, una proteína que está presente en el trigo, la cebada, el centeno y la avena
  • Alimentos admitidos: todos los que no llevan gluten como, por ejemplo, leche, carne, huevo, pescado, frutas, verduras, legumbres y cereales permitidos: arroz y maíz.
  • Alimentos prohibidos:  aquellos que tienen gluten: el pan, la pasta, los pasteles, las galletas, los rebozados (salvo los que estén preparados con harinas exentas de gluten).
  • ¿Qué es el gluten? Una proteína que está en el trigo, la cebada, el centeno y la avena.
    Algunos síntomas del padecimiento: pérdida de peso y de apetito, diarrea crónica, distensión abdominal, alteraciones de carácter y retraso del crecimiento de los niños.
  • Tratamiento: seguir de por vida una dieta estricta de alimentos sin gluten.
  • Casos: el 1% de la población es celiaca, pero sólo el 10% está diagnosticado.
  • Consecuencias: la ingestión de gluten en las personas celiacas produce una atrofia de las vellosidades intestinales. Alimentos como el pan, la pasta, los dulces o las galletas son perjudiciales para los celiacos. El motivo es que esos productos tienen gluten, una proteína que no toleran esas personas y que está presente en el trigo, la cebada, el centeno y la avena. Aunque el 1% de la población es celiaca, el 90% de los pacientes no están diagnosticados, lo que agrava su problema y origina que tomen alimentos con gluten, al desconocer que esa proteína les hace daño.

Fuente: ACEMA, Asociación Celíaca de Málaga

Acerca del autor
  • Dra. Loredana Lunadei

    La Dra. Lunadei es especialista en alimentación, dietética y nutrición. Es titulada por la Universidad de Milán donde hizo la licenciatura y el doctorado. Este es su Linkedin.