Publicado: 21/06/2017 - Actualizado: 10/07/2020
Autor: Miriam Reyes
Cada vez son más los casos de enfermedades relacionadas con la alimentación como las alergias alimenticias. La enfermedad celiaca es quizá una de las más extendidas y desconocida no sólo por la población, sino también por los responsables de la alimentación.
Alergias alimenticias: celiaquía
La enfermedad celiaca es una patología crónica en la que existe una lesión característica aunque no específica en el intestino delgado. La lesión povoca una alteración en la absorción de nutrientes, que mejora al eliminar de la dieta las gliadinas del trigo y las prolaminas de la cebada, centeno y avena.
Las manifestaciones clínicas de la enfermedad de las alergias alimenticias son la diarrea, dolor abdominal, astenia, borborigno, pérdida de peso, vómitos y estreñimiento. En muchos casos también llega a producir depresión nerviosa. Otro síntoma de la enfermedad es la dermatitis herpetiforme.
La solución a estos problemas de alergias alimenticias reside en la retirada de la dieta del trigo, cebada, centeno y avena y sustituirlos por otros cereales, por ejemplo, arroz, maíz y soja. En muchos casos, hasta un 50%, esta enfermedad puede ser tan leve que el propio enfermo no se percata de su existencia hasta que un profesional se la diagnostica.
La dieta para las alergias alimenticias se debe mantener toda la vida tanto en pacientes con clínica evidente como en los que poseen una enfermedad subclínica o silente, ya que en la ingesta de gluten se mantiene la actividad inflamatoria intestinal. Ante esta problemática, se han desarrollado una extensa gama de productos que cubren la necesidad de estas dietas, desde un alimento básico como el pan, hasta diferentes tipos de elaboraciones como bollería sin gluten o productos pre cocinados congelados.
Referencias
- Wieser, H. (1996). Relation between gliadin structure and coeliac toxicity. Acta Paediatrica (Oslo, Norway : 1992). Supplement, 412, 3–9.
- Collin, P., Salmi, T. T., Hervonen, K., Kaukinen, K., & Reunala, T. (2017). Dermatitis herpetiformis: a cutaneous manifestation of coeliac disease. Annals of Medicine, 49(1), 23–31.
- Leonard, M. M., Sapone, A., Catassi, C., & Fasano, A. (2017). Celiac Disease and Nonceliac Gluten Sensitivity: A Review. JAMA, 318(7), 647–656.
- Pelkowski, T. D., & Viera, A. J. (2014). Celiac disease: diagnosis and management. American Family Physician, 89(2), 99–105.
- Theethira, T. G., & Dennis, M. (2015). Celiac disease and the gluten-free diet: consequences and recommendations for improvement. Digestive Diseases (Basel, Switzerland), 33(2), 175–182.
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 10/07/2020
Acerca del autor