Publicado: 22/10/2015 - Actualizado: 20/11/2018
Autor: Nayeli Reyes
Una de las versiones más satisfactorias que existen de la famosa pasta italiana es sin duda la lasaña. La lasaña es esa característica pasta rectangular y plana (en ocasiones con una superficie rugosa) que es colocada entre capas de salsa y queso (no siendo estos ingredientes una lista limitante de lo que podemos añadir a sus capas de sabor) hasta formar una especie de pastel que es horneado. La lasaña al ser servida en nuestros platos exhibe sin timidez su queso derretido y una bella superficie dorada que invita a hundir el tenedor sin perder el tiempo. Habrá quien al degustar la lasaña evoque en su mente alguna cena romántica o quien simplemente encuentre otra razón para seguir divirtiéndose con su alacena y el horno de su cocina.
La lasaña es una de las pastas que más tiempo lleva al servicio de la cultura italiana, conquistando corazones ahí donde su salsa ha llegado a esparcirse. Muchas adaptaciones se han elaborado de este platillo, y sin duda alguna la pieza central para prepararlo es su salsa, que su versión más popular es una mezcla de la salsa de tomate conocida como ragú, la cremosa salsa bechamel y un toque del delicioso queso parmesano. Considerando estos puntos, quiero proponerles un recetario especial de lasaña para celiacos, pensado en aquellos que no pueden consumir glucoproteínas, proponiendo creativas lasañas con ingredientes sin gluten.
Receta de Lasaña de Berenjena
Ingredientes:
- 2 pzas. Berenjenas aproximadamente del mismo tamaño
- 1 kg. Carne de res o cerdo
- 1 pza. Cebolla
- 2 dientes ajo
- 1 pza. Pimiento
- 250 gr. Champiñones
- 1 tza. Vino tinto, agua o consomé de verduras
- 1 lata tomates enlatados
- 300 ml. Puré de tomate
- 1 tza. Queso ricotta o requesón
- 2 pza. Huevo
- 2 tzas. Queso mozzarella
- ¼ tza. Queso parmesano
- 1 cdta. Orégano
- ½ cdta. Tomillo
- 2 hojas laurel
- 3 cdas. Aceite de oliva
- Sal cantidad suficiente
- Pimienta cantidad suficiente
Procedimiento:
- Cortar las berenjenas en rebanadas largas de aproximadamente medio centímetro de grosor a un centímetro para que puedas utilizaras como las capas de pasta.
- Una vez listas las rebanadas condimentar las berenjenas con sal y pimienta y saltear en una sartén con un poco de aceite retirar de la sartén y reservar al momento de armar la receta.
- Picar todos los vegetales finamente, la cebolla, el ajo, pimiento y los champiñones para preparar el guiso del relleno.
- En una sartén u olla profunda colocar la carne y cocinar hasta que tome un color más oscuro.
- Incorporar el ajo y la cebolla saltear hasta integrar todos los ingredientes.
- Una vez que se incorporen perfectamente todos los ingredientes añadir el pimiento, los champiñones y cocinar por aproximadamente 5 minutos más.
- Incorporar la lata de tomate, el puré de tomate y el vino, si no quieres utilizar vino también puedes utilizar consomé de verduras o solamente agua para preparar la receta.
- Añadir las especias: el tomillo, el orégano, laurel, sal y pimienta al gusto para condimentar.
- Cocinar por aproximadamente 15 minutos hasta que el líquido se reduzca y tenga una textura espesa. Rerservar la preparación.
- En un recipiente o procesador de alimentos agregar el queso ricotta, el queso mozarella y el huevo hasta formar una pasta espesa.
- Colocar en un molde o recipiente que podamos llevar al horno agregar una capa de la salsa de carne.
- Agregar una capa de de berenjena y nuevamente una capa de salsa de carne, salsa de queso e incorporar el queso parmesano rallado. Repetir estas capas hasta rellenar el molde y terminar con una capa de la salsa de queso y un poco de queso parmesano rallado.
- Cubrir con papel aluminio y hornear a 180°C por aproximadamente 40 minutos. Retirar el papel aluminio y hornear nuevamente por 5 a 10 minutos hasta que se gratine el queso.
- Dejar enfriar antes de servir.
Receta de Lasaña de Calabacín
Ingredientes:
- 700 gr. Carne molida de cerdo
- ½ pza. Cebolla
- 3 dientes Ajo
- 1 lata tomates
- 1 cdta. Orégano
- 3 pzas. Calabacín
- 1 tza. Requesón
- ¼ tza. Parmesano
- 1 pza. Huevo
- 3 tzas. Mozzarella
- Sal y pimienta cantidad suficiente
Procedimiento:
- Cortar el calabacín en rebanadas a lo largo y reservar.
- Colocar en la cacerola un poco de aceite y agregar la carne, saltear por 5 a 8 minutos hasta que la carne tenga un color oscuro.
- Picar el ajo y la cebolla muy finamente e incorporar a la carne salteada saltear unos minutos más hasta incorporar.
- Agregar los tomates en lata condimentar con las especias, sal y pimienta al gusto y dejar que reduzca la preparación.
- En un recipiente mezclar el requesón con el huevo y condimentar con un poco de sal y pimienta.
- Colocar en un molde una capa de requesón, agregar el calabacín y después la salsa de carne, más mezcla de requesón y queso mozzarella y parmesano rallado. Repetir este paso hasta rellenar el molde.
- Hornear a 180°C por 45 a 50 minutos.
Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 20/11/2018
Acerca del autor