11 Consejos para Viajar Sin Gluten

  • Miriam Reyes

    Licenciada en Nutrición y Dietética. Reconocida especialista en celiaquía. Desde hace más de diez años trabaja como nutricionista y dietista, con especial enfoque en los sistemas [...]

  • Categorías: Dieta Sin Gluten, Ser Celíaco

Publicado: 12/10/2014 - Actualizado: 10/07/2020

Te presentamos varios consejos para viajar sin gluten. Si eres celíaco, estos tips para realizar viajes sin gluten te serán muy útiles. Planear unas vacaciones puede tener sus complicaciones, reservar el transporte, el hotel, las maletas, planear los lugares que queremos visitar, pero para los celiacos o intolerantes al gluten, planear las vacaciones se vuelve aún más complicado.

Muchas veces un hotel o una estancia, no ofrece la facilidad de podernos preparar nuestra propia comida, y esto puede desalentar a muchos celíacos que desean salir de viaje, no obstante, aunque parezca una tarea difícil, se puede viajar seguro y sin gluten, si tomamos en cuenta algunos consejos.

Consejos para hacer viajes Sin Gluten

Hemos seleccionado 11 consejos para viajar útiles para los celíacos. Esperamos que te sean de ayuda:

1. Investiga tu destino

Es muy aconsejable hacer una investigación previa del sitio que queremos visitar, afortunadamente en internet, hay varios sitios que pueden ayudarnos a localizar hoteles, o destinos sin gluten, esto quiere decir que cuentan con un restaurante que ofrecen comidas aptas para celiacos. Es importante revisar las reseñas de otras personas que han visitado estos sitios, o bien pedir consejo en algún espacio destinado a los viajes sin gluten.

2. Despeja tus dudas

Las precauciones nunca son demasiadas, así que no te limites a las reseñas en internet, una vez que tengas algunas opciones, haz una lista de preguntas con todas las dudas que tengas, y ponte en contacto con el encargado del lugar y el restaurante y consulta sobre sus menús sin gluten, la preparación de alimentos, la posible contaminación cruzada, y todos los aspectos que consideres importantes o te generen dudas, y ve descartando las opciones cuyas respuestas no despejen tus dudas o bien no cumplan tus expectativas.

3. Medicamentos

Un de los consejos para viajar más importantes es equiparte bien. Prepárate para cualquier contingencia así como una ingesta accidental de gluten, lleva contigo los medicamentos que consideres necesarios en caso de ingerir gluten por error y tenlos disponibles cerca de ti, empácalos en las bolsas o maletas que irán contigo todo el tiempo.

4. Considera los hoteles que tienen una cocina incluida

Aunque no cuenten con un restaurante libre de gluten, hay hoteles que ofrecen habitaciones con cocina incluida, lo cual puede facilitarte la preparación de tus propios menús. Hay otros hoteles que pueden incluir un refrigerador o incluso un microondas a petición del cliente, que pueden ser útiles para una comida rápida y segura.

5. No te limites a tu hotel

Aunque tu hotel te ofrezca un menú sin gluten, investiga otras opciones en tu destino, como panaderías, restaurantes a los que puedas recurrir en caso de estar cerca, o simplemente por el deseo de comer en un sitio distinto o algo diferente, entre más opciones identifiques es mejor, también puedes ponerte en contacto con ellos.

6. Se precavido al ordenar

No asumas que todos son expertos en celiaquía, cuando vayas a ordenar tus alimentos, pregunta cualquier duda que tengas sobre su preparación y que pueda estarse pasando por alto, como por ejemplo ¿Se usa harina al freírse el pescado?, ¿Se le añade pan rallado a la carne de hamburguesas? ¿Las papas fritas se preparan en el mismo aceite que croquetas, u otras preparaciones?, ¿La salsa se espesa con harina de trigo?, ¿Se utiliza salsa de soya?, todas estas procedimientos a veces pueden pasarse por alto y cómo producto puede ocurrir la contaminación cruzada, así que procura realizar tantas preguntas sobre el procedimiento como consideres adecuado para tu seguridad.

7. La comida en los vuelos

Hay aerolíneas que ofrecen comidas especiales y sin ningún cargo extra para necesidades especiales, como comida libre de maní, para diabéticos, etc. Puedes ponerte en contacto con tu aerolínea para saber si pueden brindarte una comida sin gluten apropiada.

8. Prepara tus provisiones

Otro de los consejos para viajar que debes tener en cuenta es llevar siempre algo que sepas que puedes comer si donde estás no hay alimentos sin gluten. Si vas a salir en tu auto o en un medio de transporte que te permita llevar aperitivos y haya espacio disponible, prepara tus provisiones, algunas opciones sencillas son las frutas, los sándwiches, las galletas, etc. Llevar tu refrigerio o comida puede ahorrarte problemas y pérdida de tiempo durante el trayecto, especialmente si desconoces los restaurantes sin gluten que hay en tu ruta, además es más cómodo.

Nota: Si viajas en un vuelo al extranjero, ten en mente que deberás desechar los alimentos que no estén pre envasados antes de llegar a la aduana.

9. Organiza tu viaje con tus anfitriones

Ya sea que te hospedes en un hotel o en casa de algún amigo o familiar, hazles saber sobre el tipo de dieta que debes llevar a cabo, y si es posible, pide que tengan ciertos ingredientes que puedas necesitar. Es recomendable que lleves tu propio juego de cubiertos y algunos utensilios o esponjas con la finalidad de evitar alguna contaminación cruzada con gluten. Deja bien claro cuántos y cuales será los días de tu estancia y ponte de acuerdos con ellos si es necesario, sobre el menú.

10. Redacta una tarjeta con los datos de tu dieta

Si vas a viajar a un país donde no dominas el idioma natal, prepárate antes de viajar y redacta una tarjeta en donde especifiques cómo debe ser tu dieta, de forma concisa pero suficiente y tradúcela. Asegúrate de llevar varias copias contigo de la misma.

11. Y disfruta tu viaje!

A veces no todas las experiencias son tan gratas como deseamos, pero siguiendo estos consejos puedes limitar los riesgos y viajar con más tranquilidad, así que no te olvides de disfrutar tu viaje, es un tiempo para conocer, y experimentar, comparte tus experiencias positivas o negativas, ya que seguramente muchas otras personas que padecen celiaquía o deben llevar una dieta especial, pueden verse beneficiadas con ella.

Referencias

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  2. Aziz, I., Karajeh, M. A., Zilkha, J., Tubman, E., Fowles, C., & Sanders, D. S. (2014). Change in awareness of gluten-related disorders among chefs and the general public in the UK: a 10-year follow-up study. European Journal of Gastroenterology & Hepatology, 26(11), 1228–1233.
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Revisado por: Dra. Loredana Lunadei el 10/07/2020